El agradecimiento del Vaticano a la Iglesia Española en su gestión en la prevención de abusos: "Son los que están ayudando"

Mons. Luis Manuel Alí, secretario de la Comisión Pontificia de Protección a Menores, comparte en 'Ecclesia al día' todos los detalles sobre el primer informe anual sobre la protección de menores

00:00

Vuelve a ver la entrevista Monseñor Luis Manuel Alí en 'Ecclesia al día'

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El Vaticano ha hecho público su primer informe sobre la protección de menores y personas vulnerables, un documento encargado por el Papa que detalla las acciones de la Iglesia para combatir los abusos sexuales y restablecer la confianza. El informe se centra en la justicia y la sanación. El obispo colombiano, Monseñor Luis Manuel Alí, secretario de la Comisión Pontificia de Protección a Menores, ha participado en su elaboración y ha explicado en 'Ecclesia al día' con Raquel Caldas, la importancia de este documento.

"transparencia y rendición de cuentas"

“Bueno, la importancia es seguir insistiendo en esta solicitud que nos ha dado el Santo Padre a la Comisión Pontificia para la tutela de los menores en el sentido de la transparencia y la rendición de cuentas, la responsabilidad que todos tenemos en la iglesia", ha señalado Mons. Luis Manuel. "Por eso creo que ese es un camino que iniciamos en este momento y es un camino también que está en sintonía con esta iglesia sinodal: transparencia y rendición de cuentas”.

Respecto al impacto del informe en las víctimas, Alí ha comentado que: “Lo que aporta en estos momentos es, sin duda alguna, el hecho de poder acompañar las víctimas, sobre todo en todos los procesos de sanación y de reparación. Este informe ha tenido una metodología que la hemos llamado conversión y justicia porque no solamente necesitamos ese llamado a la conversión, sino también que se exprese con gestos concretos de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición. Todo esto hace entonces que nos comprometamos en el proceso de sanación de las víctimas y en su reparación integral”.

Al ser cuestionado sobre la participación de las víctimas en las conclusiones del informe, Monseñor Luis Manuel ha apuntado que "la Comisión Pontificia lleva 10 años y en la comisión tenemos miembros que son víctimas, algunas activas, otras que no han querido que su condición sea pública. En estos 10 años hemos desarrollado un protocolo de participación con las víctimas, grupos focales, etc. y toda esta metodología está presente también en este informe anual". 

el papel de las victimas

En este sentido, ha añadido que "la idea es que las víctimas, cada vez más, tengan un empeño directo en la participación de los próximos informes anuales. Porque este es el primero, el camino comienza. La idea es que cada año nosotros podamos presentar a la Iglesia los informes anuales de todo lo que ha hecho en cuestión de tutelas y de procedimientos para la protección de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables”.

Sobre el futuro, el secretario de la Comisión Pontificia de Protección a Menores ha señalado que: “Es un camino que inicia. Sabemos que es una metodología que estamos implementando y es posible también contar con todas las iglesias particulares. De hecho, sus voces están allí. En este momento, en el primer capítulo, aparece todo lo que están haciendo 17 conferencias episcopales y 20 naciones en el mundo. Y la idea es que cada año podamos presentar cada vez más lo que está realizando". 

iniciativa 'Memorare'

En esta línea, ha apuntado que uno de los descubrimientos que tiene este informe es la desproporción del trabajo en tutela de varias iglesias locales: "Unas han comenzado hace años y otras hasta ahora comienzan. Por eso, una de nuestras propuestas, es la iniciativa 'Memorare' con la cual solidariamente unas conferencias episcopales ayudan a otras. 

Por último, ha querido agradecer a la Conferencia Episcopal Española, porque "son ustedes los que están ayudando en este momento, en esta iniciativa memorial, a otras conferencias episcopales en el mundo a iniciar sus políticas de prevención y de protección para los menores y para los adultos vulnerables”.

Temas relacionados