Muere en París el cardenal Laurent Monsengwo, figura destacada a nivel religioso y político en el Congo
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal del Congo y del Simposio de Conferencias Episcopales para África y Madagascar. Sus restos descansarán en la catedral de Kinshasa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado domingo, 11 de julio, murió a la edad de 81 años el cardenal Laurent Monsengwo, arzobispo emérito de Kinshasa (Congo). Fallecido en París, Monsengwo se encontraba hospitalizado en estado crítico después de llegar a la capital francesa en un avión medicalizado.
El cardenal Ambongo, sucesor de Monsengwo al frente de la diócesis de Kinshasa, destacó su figura como un hombre que se tomaba su fe y la dignidad de la persona en serio: "Creo que el cardenal Laurent era realmente un hombre de Dios, un hombre que creía en Dios y que creía en el hombre, en el valor de la persona humana. A lo largo de su vida se entregó a la recuperación de sus hermanos a través de una evangelización integral, pero también a través de esta lucha por un mundo más justo".
Al enterarse del fallecimiento, el cardenal Kambanda escribió en Twitter: "Me uno en oración con la Archisiócesis de Kinshasa por el descanso del alma del Cardenal Laurent Monsengwo. Su celo apostólico y sus extraordinarios dones en la evangelización descansarán en nuestra memoria. Que el Señor le acoja en la alegría eterna".
También destaca por su labor como Presidente de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO), del que fue cabeza durante tres mandatos entre los años noventa y principios del 2000. También presidió otras instituciones internacionales, como el Simposio de Conferencias Episcopales para África y Madagascar (SECAM). Además, fue parte de las Congregaciones para la Educación Católica y para la Evangelizacvión de los pueblos, y colaboró con el Pontificio Consejo para la Cultura.
Sus restos serán trasladados a Kinshasa para recibir sepultura en la catedral. Con su muerte, el Colegio de Cardenales desciende a 221 miembros, de los que 124 tienen la condición de elector en un Cónclave.
Un cardenal al servicio de la Iglesia
De procedencia noble, Monsengwo entró al seminario de Kabwe, y en 1960 viajó a Roma para ampliar sus estudios. Después de su ordenación sacerdotal en Roma en 1963, pasó seis años más estudiando en los Pontificios Institutos Bíblicos de Roma y Jerusalén.
Algunos años después es nombrado secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO), aunque pronto fue nombrado secretario general. En 1980, con 40 años, san Juan Pablo II le concedió la dignidad episcopal, nombrándole obispo auxiliar de la diócesis de Inongo, donde permaneció un año. Después fue mandado a Kisangani, donde fue auxiliar y después arzobispo titular.
El 20 de noviembre de 2010, treinta años después de su ordenación episcopal, Monsengwo fue creado cardenal por Benedicto XVI.