¿Qué es el Corpus Christi?

La festividad de la Eucaristía, tal y como Jesús la institucionalizó en la Última Cena

Corpus Christi Toledo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una fiesta católica en la que se ensalza la Eucaristía, tal y como Jesús la institucionalizó en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en sus sangre.

Su origen se remonta a finales del siglo XIII. Santa Juliana de Mont Cornillón, priora de una abadía belga de Lieja, decidió organizar una celebración en honor en torno al venerado Santísimo Sacramento. Según reflejan los textos de la época:

“Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpretó que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jesús; la mancha significó para ella la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía”.

Veinte años después, se produjo en Bolsena (Italia), que contribuyó a la popularidad de las misas del Corpus. Un sacerdote que tenía dudas de que Jesucristo estuviera realmente en la Eucaristía estaba celebrando misa cuando brotó sangre de la hostia. Esto fue lo que se conoció como el milagro de Bolsena.

La fiesta de Cornillón y este milagro llevaron al Papa Urbano IV a instituir el Corpus Christi en 1264, en la bula Transitururs de hoc mundo. En ella se establecía que se celebrara sesenta días después del Domingo de Resurrección, es decir, el jueves después de la octava de Pentecostés.

La celebración de la Última Cena es la razón por la que esta fiesta se produce el jueves en algunas ciudades, si bien el Papa Francisco o muchas ciudades la han trasladado al domingo para que no coincida con el horario laboral.

Además, fue el mismo Papa Urbano IV quien encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta, junto a la creación de cantos (“Lauda Sion”) que se cantaran durante la misa sagrada.

¿Dónde y cómo se celebra?

El Corpus Christi se celebra en toda América Latina y en gran parte de Europa, especialmente en España, Alemania, Austria, Croacia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, San Marino y Suiza.

La celebración más importante de este día es la tradicional procesión de la ostia consagrada, acto solemne de carácter religioso que a menudo acompañan diversos actos con origen en tradiciones paganas, o que forman parte de un conjunto de fiestas locales.

Granada conserva la tradición de engalanar los balcones y fachadas de las calles por donde pasa la procesión con mantones y adornos. Entre aplausos y pétalos de rosas sale de la catedral la custodia en procesión, regalada a la ciudad por los Reyes Católicos.

En Toledo, los patios interiores de los palacios y casas señoriales abren sus puertas al público con ocasión del Corpus. La fiesta se complementa con un conjunto de actos que duran una semana y que incluyen conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.

En el otro lado del atlántico, en México, la celebración comenzó durante la época colonial bajo la conquista española, a través de numerosos desfiles militares, civiles y religiosos. A raíz de la independencia se instauraron numerosos ritos: la Adoración Nocturna, los santos jubileos, las exposiciones solemnes de la Eucaristía, la visita de las siete misas...

 

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h