Ave, María Purísima, por Fidel García Martínez

Ave, María Purísima, por Fidel García Martínez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ave, María Purísima, por Fidel García Martínez

Tal ha sido durante siglos un saludo muy popular en España- con clara influencia latina. La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, se celebraba en España mucho antes que la definición del Dogma por roma. España siempre, desde que se constituye en nación en el Reinado visigodo, defendió este privilegio mariano. Concilio de Toledo en el siglo VII presidido por San Ildefonso. Desde ese mismo momento la España oficial, libre y cultural celebró la festividad. Hasta tal punto que la Universidad de Valencia desde 1530 obligó bajo juramento la defensa de la Inmaculada Concepción. A la Universidad de Valencia siguieron las demás universidades. Incluso las grandes universidades europeas como París, Oxford o Cambridge reconocían en sus estatutos este privilegio, antes de ser definido el Dogma de la Concepción Inmaculada por Pío IX el año 1858.

La monarquía católica española siempre ha estado estrechamente vinculada a ese privilegio de María. Carlos III, el rey de la Ilustración a, quien Jovellanos, también muy devoto de la Inmaculada, dedicó uno de sus más logrados Elogios, propuso a las Cortes que se aprobase patrona de España la Inmaculada Concepción. Toda la mejor cultura española ha celebrado con entusiasmo esta festividad: poetas, escultores, pero especialmente los pintores han rivalizado por ofrecer lo mejor de sus pinceles a la Madre de Dios: Velázquez, Zurbarán, el Greco, Goya (?). El gran y dulce Murillo nos ha dejado algunas de las pinturas más conocidas y valoradas. El gran pintor avilesino Carreño Miranda en sus cuadros de la Inmaculada en los que el misterio de la pureza de Nuestra Señora (la Sin pecado) aparece en todo su esplendor, María aparece tan divina porque es muy humana, de nuestra propia carne, pero libre del pecado, la corrupción y la muerte.

Para el Ejército Español, es su Sagrada Patrona y Protectora especialmente en las arriesgadas y difíciles misiones internacionales en aquellos países donde la violencia y el terrorismo fundamentalista pretenden aniquilar toda libertad imponiendo el crimen contra la humanidad de la limpieza étnica. Nuestro Ejército es digno de encomio y alabanza por su entrega generosa en defensa de la paz y libertad. Pese a quienes con extraño pacifismo insensato quieren desmitalizarlo, como proponía el alcalde de una ciudad importante muy unida a las FF.AA.

Algunos políticos seducidos por el laicismo negativo y sectario prenden cercenar toda dimensión transcendente en la cultura y educación; en su lugar imponer un sincretismo cultural paganizante y en la educación una ideología de género incluso a los niños que para ellos en un futuro próximo supondrá una dura carga emocional y un desgarro de la identidad personal y sexuaL por mucho que los responsables oficiales de la educación quieran hacernos comulgar con ruedas de molino.

Y no faltan quienes con toda su fanfarria demagogia y populista celebran lo que dicen constitución manchada, como la mejor forma de destruir la unidad de España. Quieren imponer un mundo cerrado a la inocencia, a la superación y al esfuerzo personal, y sustituir la auténtica educación sexual basada en el respeto y la diferencia, poniendo en su lugar la satisfacción del instinto como sea y contra quien sea.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica.