Católica y Premio Nobel: Wangari Maathai, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católica y Premio Nobel: Wangari Maathai, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Católica y Premio Nobel: Wangari Maathai, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Wangari Maathai nació en 1940 en las tierras altas centrales de Kenia. Se incorporó a los once años a la Escuela Primaria Intermedia Santa Cecilia ?religión en la escuela-, aprendió a hablar inglés con fluidez, y se convirtió al catolicismo.

Se interesó mucho por la Legión de María. Continuó sus estudios en la Loreto High School de Limuru, y fue seleccionada para ir a estudiar a los EEUU, al Mount St. Scholastica College (Benedictine College en la actualidad), en Atchison, Kansas, donde se graduó en Biología (major) con especialidades (minors) en Química y Alemán. Tras obtener su Bachelor of Science en 1964, estudió lamaestría en Biología en la Universidad de Pittsburgh financiada por el Instituto Africano-Americano, [10] y durante su estancia en Pittsburghexperimentó por vez primera una restauración medioambiental cuando ecologistas locales se propusieron limpiar el aire de la ciudad. En enero de 1966 Maathai obtuvo su Maestría en Ciencias Biológicas, y fue propuesta para ocupar un puesto como asistente investigador de un profesor de Zoología de la Escuela Universitaria de Nairobi. [13].

El Profesor Reinhold Hofmann de la Universidad de Giessen en Alemania le ofreció trabajo como ayudante de investigación en la sección de microanatomía del recién creado Departamento de Anatomía Veterinaria en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nairobi. En 1971 se convirtió en la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado, en su caso de anatomía veterinaria, de la Escuela Universitaria de Nairobi, que se convertiría en la Universidad de Nairobi al año siguiente.

Maathai continuó enseñando en Nairobi, convirtiéndose en profesora adjunta de anatomía en 1975, jefa del Departamento de Anatomía Veterinaria en 1976 y profesora asociada en 1977. Fue la primera mujer en Nairobi en alcanzar estos puestos. Maathai alentó a las mujeres de Kenia a crear invernaderos por todo el país, buscando semillas en bosques cercanos para sembrar árboles oriundos de la zona. Maathai acordó pagar a las mujeres una pequeña remuneración por cada semillero que fuese plantado posteriormente en otros lugares. Fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) y creó el Movimiento Cinturón Verde. En enero de 2003, fue nombrada ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que ejerció hasta noviembre 2005. Fundó en 2003 el Partido Verde Mazingira de Kenia, para permitir los candidatos ir en una plataforma de conservación encarnada por el Movimiento Cinturón Verde. El partido es miembro de la Federación de Partidos Verdes de África y de los Verdes Globales.

Esta científica católica que recibió religión en la escuela, Wangari Maathai, fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz de 2004 por su "contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz". Recibió la llamada de Ole Danbolt Mjos, presidente del Comité Noruego Nobel, el 8 de octubre informándole de la noticia. Se convirtió en la primera mujer africana y la primera ambientalista en ganar el premio.

En cierta ocasión dijo: "Pese a haber sido una mujer con educación superior, no me pareció nunca raro trabajar con mis manos, a menudo de rodillas en el suelo, junto a campesinas. Algunos políticos y otras personas en los años ochenta y noventa me ridiculizaban por hacerlo, pero yo no tenía ningún problema y las campesinas aceptaban y apreciaban que estuviese trabajando con ellas para mejorar sus vidas y el medioambiente. Después de todo, yo era una niña más de la misma tierra. La educación, si algo supone, no debería alejar a las personas de la tierra, sino inculcarles más respeto por ella, porque las personas educadas están en posición de entender lo que se está perdiendo. El futuro del planeta nos concierne a todos y debemos hacer lo que podamos para protegerlo. Como les decía a los silvicultores y a las mujeres, no necesitáis un diploma para plantar un árbol".

Es una de las mujeres incluídas en la exposición Mujeres Nobel, que itinera por toda España y ahora se está exhibiendo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.