Católicas y científicas: Concha Llaguno, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Católicas y científicas: Concha Llaguno, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Fue compañera mía una temporada, en el ya desaparecido Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): mi carrera científica comenzaba y la suya terminaba, simultaneándose con una creciente actividad de gestión de la investigación científica, tan necesaria para la buena marcha de la I+D. Concha Llaguno (1925-2010) fue, al igual que el químico y también católico practicante y padre de la microbiología Louis Pasteur, una química apasionada por la microbiología, y católica, y una de las primeras mujeres que se incorporó a la plantilla científica del CSIC, organismo público de investigación que tiene 75 años recién cumplidos . La traigo a colación al hilo del Día de la Mujer.
Recogida en el listado de mujeres ilustres de la web del CSIC http://www.csic.es/mujeres-ilustres, estudió como Pasteur las fermentaciones, sobre todo la alcohólica en el vino, y la acética en el vinagre, introduciendo con su grupo nuevos métodos de análisis tales como la cromatografía de gases, para estudiar el aroma de los vinos, la espectroscopia de absorción atómica y la determinación del C 14 en el vinagre. Comenzó su labor científica en 1953 en el Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pronto se interesaría por el metabolismo de las llamadas "levaduras de flor", origen de los vinos de Jerez, y en torno a cuyo estudio surgieron en España la ecología microbiana de los alimentos, la microbiología enológica y la microbiotecnología alimentaria de la mano del también católico y científico Juan Marcilla. Su grupo recibió en 1961 el Premio "Juan de la Cierva". Editó los libros "Enología: Temas actuales" (Asociación Nacional de Químicos, 1982) y de la "Guida di Vini d?Espagna" (Mondadori, 1982) y coautora con Carmen Polo de "El Vinagre de Vino" (CSIC, 1991) que fue Premio de la Oficina Internacional de la Vid y del Vino (OIV), en 1993.
Perteneció presidenta de la Federación Española de la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF), que es ACISJF es una asociación católica, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la atención a la mujer, sin distinción de raza, nacionalidad o creencia. La asociación nació en el siglo XIX en Suiza y Alemania, con el nombre de Obra de Ayuda al Joven y es la asociación católica más antigua. En los albores del siglo XX la infanta Paz, hermana de Alfonso XII, fue quien la introdujo en España. Sería en 1965 cuando pasó a llamarse Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina. No obstante que se la reivindique desde posturas feministas extremas y materialistas, Concha se encuadraba mejor en el feminismo promotor de la igualdad y la complementariedad, inspirado en el humanismo cristiano.
Fue Premio de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CEOE, 1991), colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D y fue Gestora del Programa Nacional de Tecnología de Alimentos. Premio "Mujer Progresista" en 1994. Miembro correspondiente de la Academia Italiana Della Viti e del Vino, de Siena, Italia y del Institute of Food Technologists de Estados Unidos, colegiala distinguida del Colegio Oficial de Químicos de Madrid y Medalla de Oro y Brillantes de la Asociación Nacional de Químicos de España, fueron algunas de sus condecoraciones.
Lola Cabezudo, colaboradora y compañera a quien Concha dirigió la tesis doctoral escribía recientemente de ella: "Católica sincera conocía con detalle la teología concordante con el concilio Vaticano II, y tomó importantes decisiones derivadas de una interpretación generosa del Evangelio". Razón y fe, ciencia y religión, investigación científica y catolicismo compatibles?¡en una mujer del siglo XX!. Increíble pero cierto, como en tantos y tantos casos por completo desconocidos y voluntariamente ignorados por la mentalidad laicista imperante en nuestra sociedad.