Católicos y científicos: Fray Bernardino de Sahagún, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Católicos y científicos: Fray Bernardino de Sahagún, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), fue un franciscano que estudió en la Universidad de Salamanca y se fue de misionero a América, pasando muchos años en Méjico. Un caso más de científico católico ligado a estudios antropológicos.
Escribió muchos libros de espiritualidad, pero su obra más importante, que escribió llevó durante treinta años de duro trabajo, fue "Historia general de las cosas de la Nueva España", de la que todavía se conserva un ejemplar en el Palacio real de Madrid. Su metodología de trabajo – basada en la recolección de testimonios de los ancianos, análisis, compilación bilingüe (náhuatl-español)- y los resultados que obtenidos han llevado a estudiosos a considerarle el primer antropólogo de América. Tal vez también sea uno de los primeros de España.
No en vano el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – de cuya fundación se cumplen ahora los 75 años- le dedicó su Instituto de Antropología. Se le considera precursor de la etnografía.
Se trata de científicos católicos anteriores a las teorías evolutivas, que manifiestan el hecho del interés que la Iglesia y sus miembros siempre hemos tenido por la ciencia.
Constituyen además las bases sobre las que se asentará más tarde la participación de científicos católicos en el desarrollo de la moderna paleoantropología, que contribuirá al avance y asentamiento de la teoría evolutiva, pero siempre conciliando con la fe dicha teoría.