Católicos y científicos: monseñor César Franco, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: monseñor César Franco, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Católicos y científicos: monseñor César Franco, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

César Augusto Franco Martínez (1948-), actual obispo de Segovia, desarrolló estudios universitarios que le condujeron a obtener en 1978 la licenciatura en Teología por la Universidad Comillas (Madrid).

De 1978 a 1980 realizó estudios superiores de Sagrada Escritura en L?École Biblique et Archéologique de Jerusalén, bajo la dirección del P. M. E. Boismard, O.P., obteniendo el título de Diplomado en Ciencias Bíblicas con estudios científicos relacionados con la eucaristía y la cristología sacerdotal. Durante este tiempo colaboró, además, como secretario de redacción, en la puesta en marcha de la revista "Cuadernos de Evangelio", donde publicó diversos artículos sobre temas de Nuevo Testamento.

En 1983 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Comillas de Madrid con una tesis publicada con el título "Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos". Además de su tesis doctoral, estudio que demuestra la capacidad de generar conocimiento original, es decir, científico, en la especialidad de quien la realiza, teología en este caso. Además, ha publicado los siguientes libros de investigación científica bíblica: Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y Palabras de Jesús; La pasión de Jesús según san Juan; Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos; La Iglesia naciente: libros sagrados y don de lenguas (estos dos últimos en colaboración con J.M García Pérez). También ha publicado artículos científicos bíblicos sobre temas relacionados con la filiación cristiana, la vida en el Espíritu, y la cristología del Nuevo Testamento, especialmente en la carta a los Hebreos. En 2010 publicó con carácter divulgativo "Cristo, nuestro amigo" (traducido al italiano), que, bajo la forma de un diálogo entre un obispo y un joven, presenta la vida cristiana como un camino de amistad con Cristo. Su importante colaboración con la Conferencia Episcopal Española trabajando en la Comisión episcopal de Catequesis le llevó a formar parte del equipo que tradujo el Catecismo de la Iglesia Católica. Para conocer su actividad pastoral remito a la página referida con anterioridad.

Conviene tener presente, para mayor Gloria de Dios y bien de su Santa Iglesia, que la compatibilidad entre religión y ciencia o razón y fe, está viva y presente también en nuestros pastores. Ellos son hechos concretos que demuestran que la Iglesia Católica no es enemiga de la ciencia. Ellos son apología andante.