Ciencia y fe: Jocelyn Bell Burnell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ciencia y fe: Jocelyn Bell Burnell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
También en relación con el Año de la Luz 2015, hoy recibe la Medalla de Oro del CSIC, la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, presidenta de la Royal Society de Edimburgo. Dedicada a la investigación y la docencia, fue determinante para el descubrimiento de los púlsares, estrellas de neutrones en rotación muy rápida. Ha habido protestas por no habérsele concedido el Nobel .
En una de sus entrevistas era preguntada por sus creencias, por su fe, y sin rehuir la cuestión daba contestaciones concretas: "Usted es una activa cuáquera, un movimiento religioso poco conocido en España. ¿En qué consiste? -Este movimiento surgió en 1650 en Inglaterra como un nuevo pensamiento separado del cristianismo. Tiene muy pocas creencias fundamentales?Se fomentan la paz, la igualdad y la justicia social?No creo que haya problemas entre ciencia y religión, porque son actividades diferentes, como el amor, la música, la poesía o el arte. Como humanos necesitamos de todas ellas, no solo de la ciencia". En otra llegaba a indicar "Creo en un Dios que es poderoso y omnisciente pero también solícito y perdonador. Estoy segura de que Dios existe".
Aunque los cuáqueros realicen un cierto sincretismo entre propuestas gnósticas y el cristianismo protestante, y en cierto modo sea una vuelta atrás respecto a la modernización religiosa que el cristianismo propone, no cabe duda de que Jocelyn Bell compatibiliza la ciencia y la religión, o la razón y la fe, sin detrimento en su persona de ninguno de estos aspectos que, como comenta, considera fundamentales.