Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por el doctor Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Haciéndolo coincidir con el día de la Virgen de Lourdes ?aunque supongo que de manera inconsciente-, la ONU ha declarado que a partir del 11-2-2016, todos los años se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que surge con la sana intención de fomentar tanto las vocaciones en las niñas como el interés en las mujeres por la ciencia y la actividad científica, como si hiciera falta.

Desde luego el afán de saber es propio de la persona humana. La Revelación nos ayuda a encontrar el sentido último de tal tendencia, que no es otro que el de "?conocerte a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo?". Y el hecho cierto es que gracias a la Virgen María, Esposa y Madre de Dios, ha sido posible que, en la plenitud de los tiempos en que vivimos, se culminase la revelación de Dios al hombre por amor, por puro amor, y del bueno. De ese Dios cuyo nombre es misericordia. Una mujer, que de niña ya fue por sus padres instruida en el conocimiento de Dios, ha sido quien nos lo ha dado a conocer.

Santa Bernadette Soubirous, fue una niña que recibió humildemente el don de la visita de la Virgen María, en la que la Virgen le dio a conocer su Inmaculada Concepción que, finalmente, y junto con otra mariofanía en París a santa Catalina Labouré y una tradición de siglos, llevó a la Iglesia Católica a proclamar esta faceta de la vida de María como dogma. Con el paso del tiempo Lourdes se ha convertido en lugar de peregrinaje. Uno de sus peregrinos fue Alexis Carrel, un médico ateo que acompañó una expedición de enfermos al santuario mariano, y que presenció una curación de -otra vez una mujer- desencadenando en él dicho fenómeno su conversión radical.

Al comentarlo en la universidad francesa donde trabajaba, el claustro mayoritariamente compuesto por profesores, practicantes de un lacisimo recalcitrante, lo expulsaron de la universidad. Lo demás es bien conocido: Carrel emigró a los Estados Unidos y descubrió el modo de operar vasos sanguíneos sin que se produjera la muerte del paciente, por lo que terminó recibiendo el premio Nobel, declarando hasta el final de sus días la compatibilidad entre ciencia y fe.

Pero han sido muchas las mujeres en España que han compaginado a la perfección su fe católica con su actividad científica. De algunas de ellas se habla en la exposición "Mujeres en vanguardia". De algunas como María de Maeztu, primera directora de la famosa "Residencia de Señoritas", María Goyri ?esposa de Menéndez Pidal- y su hija, Jimena Menéndez Pidal, y un largo etc. Pero es que en esto de la promoción de la mujer hacia la ciencia la Iglesia Católica ha estado siempre activa, y no hace tanto. De hecho, la primera Residencia Femenina en España la fundó en Madrid san Pedro Poveda, mártir de la Persecución Religiosa Española, saliendo de ella muchas catedrática de universidad e instituto.

Iglesia Católica, religión en la escuela, e investigación científica son compatibles: nos lo recuerdan muchas mujeres.

*El contenido de este artículo no expresa la opinión oficial de las instituciones en las que sirve el autor.