Educación diferenciada ¿por qué, sí?, por Fidel García Martínez

Educación diferenciada ¿por qué, sí?, por Fidel García Martínez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Educación diferenciada ¿por qué, sí?, por Fidel García Martínez

La postura reaccionaria y claramente contraria al derecho constitucional de los padres elegir la educación de sus hijos que más crean conveniente según sus valores morales y religiosos, que ha tomado la alcaldesa de Madrid contra un colegio de educación diferenciada, prohibiendo a los niños y niñas de ese colegio participar en la Cabalgata de Reyes es totalmente injusta.

Es de esperar que el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, haga ver a la Sra Alcaldesa lo incongruente de sus posturas contra la instituciones y festividades católicas a las que si no persigue, sí claramente margina. El Sr. Arzobispo debe una explicación argumentada a los católicos madrileños sobre estas medidas arbitrarias.

Un fantasma educativo recorre algunas Comunidades Autónomas, según lo políticamente correcto promovido un día sí y otro también venga o no venga a cuento arremete demagógicamente contra la Educación diferenciada tan perfectamente constitucional como la diferenciada, siempre que los padres, los últimos responsables se la educación de los hijos así los decidan. Los enemigos de la educación diferenciada se basan en la ideología radical de género que sostienen contra toda lógica y sentido común que los diferencias entre los niños no son naturales, necesarias, sino son fenómenos ideológicos que se pueden cambiar como se quiera y hasta donde se quiera. Algo además de ridículo claramente sectario. Sin embargo los enemigos de los colegios concertados con educación diferenciada lo presentan como lo más progresista de España, especialmente en Andalucía y Asturias y en todas las ahora gobernadas por conglomerados partidistas.

Un estudio riguroso y serio presentado por Eurydice (Agencia Ejecutivo de la Comisión Europea en el Ámbito Educación) la educación diferenciada proporciona a los chicos y chicas más libertad para elegir materias no asociadas a su sexo, ofrece más espacio a las chicas, contribuye a aumentar la autoestima y fomenta el esfuerza en los chicos en no tener que preocuparse por su imagen como estudiantes.

La educación diferenciada rompe un tópico mantenido sin más fundamento que los prejuicios contra las chicas, al considerar que las carreras de letras son para las chicas y las de ciencias y tecnológicas para los chicos, y mejora el accesos de la chicas a estudios científicos técnicos: precisamente los estereotipos de género, son los que más provocan la ausencia en las aulas de las chicas para aspirar a los profesiones de éxito.

El gobierno alemán anima a las jóvenes estudiantes a elegir titulaciones del ámbito de las matemáticas, informática, ciencias naturales y técnicas. Otros gobiernos están rompiendo los tabúes de que la enseñanza primaria es un campo reservado a las chicas y han puesto en marcha iniciativas concretas a atraer un número mayores de hombres a la profesión, como han hecho Irlanda, los Países Bajos, Inglaterra, Suecia.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas.