España con la Señora del Carmen, por Fidel García Martínez

España con la Señora del Carmen, por Fidel García Martínez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España con la Señora del Carmen, por Fidel García Martínez

La intrahistoria de España, siempre ha estado bañada por el mar. El mar / la mar -que diría Alberti, quien no quería ser marinero en tierra- configura el quehacer cotidiano de sus gentes, quienes siempre viven mirando el mar.

Marineros y pescadores han visto en el mar su medio natural para sobrevivir aquí y más allá, navegando por mares y océanos procelosos, buscando el mítico dorado. Las habaneras a las que está tan unido el folklore musical español así lo cantan. Esta fiesta tiene especial resonancia en las iglesias de los PP. Carmelitas guardianes celosos de las esencias del Carmelo tal como las intuyó el Profeta Elías en el nubecilla que del mar ascendía por el Monte Carmelo. Esencias que los cruzados extendieron por Europa y que con San Simón Stock se plasmaron en la Orden Carmelitana (Calzada y Descalza)

Por eso es natural que se celebre en la España marinera y pesadora la festividad del Carmen, la Señora de la Capa Blanca y del Escapulario marrón, que es áncora de Salvación en los momentos más cruciales de la vida y de la muerte, con especial unción y devoción, cuando ante la imagen que siempre ha presidido el ir de venir de sus gentes, y en la noche del Carmen, voces recias y tiernas entonan la Salve marinera. Así como cuando en la procesión por el mar se recuerdan a los que perecieron y/o naufragaron, depositando sobre las olas mansas o bravías del mar, a donde va a parar todos los ríos, coronas de flores unidas con la plegaria, para que los que perdieron su vida aquí y ahora, descansen en la playa de la Eternidad Bienaventurada.

Buen día para felicitar a todas las mujeres que en España llevan en su nombre, el de la Señora del Carmen (carminas, carmenchus, menchus etc.)

Fidel García Martínez