Espiritualidad ecológica, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-9-2015)

Espiritualidad ecológica, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-9-2015)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Espiritualidad ecológica, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-9-2015)

En el capítulo sexto de su encíclica Laudato si? el papa Francisco nos dice que para respetar la creación, "hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración" (LS 202).

Esta tarea requiere un lento itinerario de educación, una seria formación de las conciencias y hasta una nueva forma de espiritualidad. El Papa sugiere algunos compromisos en los que habría que insistir ya desde ahora:

La fe cristiana nos invita a celebrar el descanso dominical como contemplación de la creación (LS 237). Es más, nos lleva también a ver a la Trinidad como modelo de las relaciones de las personas con los demás y con todas las criaturas (LS 238-240).

La reflexión sobre María, a la que se proclama como "Reina de todo lo creado" (LS 241), y sobre la figura de San José, que nos enseña a cuidar este mundo (LS 242), nos lleva finalmente a descubrir que "en el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto" (LS 245).

Las dos hermosas oraciones finales ponen un broche de oro a esta encíclica, que nos recuerda la gratitud de San Francisco por el mundo creado y por los elementos naturales y humanos que lo configuran.

José-Román Flecha Andrés