Libertad para cursar Religión

Libertad para cursar Religión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Artículo de opinión de la Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos sobre "la libertad de educación (3). La formación religiosa hace al hombre más hombre" (Benedicto XVI)"

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE LIBRES PARA EDUCAR

LIBERTAD PARA CURSAR RELIGIO?N (3)

"La formacio?n religiosa hace al hombre ma?s hombre" (Benedicto XVI)

La escuela tiene como finalidad fundamental la educacio?n integral del alumno, una educacio?n que tiene que transmitir conocimientos y valores y que debe hacer a la persona capaz de ser ma?s y mejor persona para poder decidir, desde su libertad responsable, el curso que debe seguir su vida y que? puede y debe aportar a la sociedad como miembro de la misma y ciudadano comprometido.

La educacio?n integral, como tal, no debe olvidar ningu?n hecho humano que pueda contribuir al desarrollo de la persona y, debemos admitir, que la religio?n y el hecho religioso constituyen un hecho especi?ficamente humano que, como tal, puede contribuir al desarrollo y a la educacio?n de los alumnos y debe ser contemplada en el proceso educativo no reducie?ndose a una cuestio?n marginal o perife?rica. La religio?n no es un hecho del pasado, lo religioso sigue estando presente en nuestra sociedad y esta dimensio?n trascendente de la persona tambie?n tiene que ser educada.

¿Por que? privar a los nin?os, adolescentes y jo?venes de este conocimiento? Ma?s teniendo en cuenta que la clase de religio?n confesional no se impone sino que se propone desde la libertad de opcio?n de los padres, principales educadores de sus hijos. En la situacio?n actual, es una asignatura, con todo su rigor acade?mico y curricular, que se elige libremente y a la que nadie esta? obligado. Adema?s se puede elegir entre las distintas iglesias y confesiones religiosas que han firmado acuerdos con el estado espan?ol: cato?lica, isla?mica, judi?a y evange?lica.

Algunas organizaciones y partidos poli?ticos que defienden el pluralismo y la libertad, en aras de ese mismo pluralismo y libertad, intentan negar la presencia de la asignatura de religio?n en el a?mbito escolar, negando con ello el pluralismo y la libertad que dicen defender. So?lo es posible la convivencia, el dia?logo y el encuentro desde el conocimiento y el reconocimiento de los dema?s, incluso del que piensa distinto.

La libertad supone la posibilidad de elegir. Pero no se puede elegir lo que no se conoce. Asi?, quienes deseen ser creyentes lo podra?n ser con conocimiento de causa y las personas que decidan lo contrario, lo hara?n de forma ma?s consciente y responsable. Desde esta libertad, el alumno tendra? ma?s capacidad de formar sus propios juicios cri?ticos y tomar sus propias decisiones. Cuanto ma?s se sabe y se conoce, ma?s criterios se tienen para elegir correcta y responsablemente. La verdadera libertad y la verdadera religio?n hacen al ser humano mejor persona, mejor ciudadano.

Terminamos este arti?culo con una cita del teo?logo y pensador Olegario Gonza?lez de Cardedal: "Si por escuela entendemos el espacio y forma de existencia en los que se analiza toda la realidad, toda pregunta, se recoge todo hecho histo?rico y se interpreta toda esperanza, entonces la escuela es lugar apto para pensar lo que los hombres han dicho, pensado, crei?do tambie?n sobre Dios y creado desde Dios" (Educacio?n y educadores. El primer problema moral de Europa. PPC, Madrid, 2004, pag. 152)