Refugiados: una llamada a la acción, por Severino Calderón Martínez, ofm
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Refugiados: una llamada a la acción, por Severino Calderón Martínez
Desde hace varias semanas los medios de comunicación no dejan de presentarnos escenas dramáticas de miles de personas que huyen de varios países en conflicto de Oriente Medio. Emigrantes o refugiados que o bien huyen de la pobreza o bien huyen de la guerra o de la destrucción total: ambos buscan sobrevivir en paz y seguridad.
Conocíamos el problema "desde lejos". Ahora hemos despertado cuando esta masa humana ha comenzado a buscar los países europeos y lo han arriesgado todo para llegar al "paraíso europeo" con escasas posesiones pero cargados de esperanza. Y Europa comienza a despertar con gestos de solidaridad y de creatividad para organizar una generosa acogida de estas personas. Nos toca el reto ahora de estudiar fórmulas para acoger dignamente a estas personas y así dar respuesta a sus aspiraciones más legítimas: para tener para sí y para sus hijos un futuro en paz?
Los creyentes sabemos que estos hermanos nuestros comparten nuestra fe y están expulsados de sus tierras, en parte, por ser creyentes y están siendo víctimas de la persecución y del mismo radicalismo. Jesús de Nazaret vivió también la situación de "refugio" (cfr. Mt 2,13-15). Ahora todos los países se ven interpelados a dar respuesta humana y urgente a estos hermanos nuestros. Ahora también nosotros nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué podemos hacer con nuestras posibilidades concretas, como personas, como cristianos y franciscanos, como comunidad, asociación, movimiento?. El Evangelio nos pide que seamos "prójimos" de los más pequeños y abandonados y que les demos una esperanza concreta acogiendo en nuestras casas alguna familia o trabajando en red con otras familias cercanas, o prestando tiempo, economía, acompañamiento?
Si la misericordia es el segundo nombre del Amor: "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis" (Mt 25,40).
Los franciscanos de Granada, Camino de Ronda, 65, convocamos a todos los que deseen a orar al Dios de la vida para que nos dé "entrañas de misericordia". Nos encontramos el jueves a las 8.30 de la tarde para orar por los Refugiados y Emigrantes y pedir la Paz para no crear muros que nos rompen y separan.
Severino Calderón Martínez, ofm
Iglesia de San Francisco. Granada