Valores para un pueblo, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (17-10-2015)

Valores para un pueblo, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (17-10-2015)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Valores para un pueblo, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (17-10-2015)

El día 24 de septiembre de este año 2015, el Papa Francisco se convirtió en el primer Pontífice que ha hablado ante el Congreso de Estados Unidos de América. Humildemente atribuyó la invitación al hecho de ser un hijo de ese gran continente, consciente de que "cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social".

Para comenzar, recordó que los políticos y legisladores "están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común". Como Moisés, han de mantener la conciencia de unidad por medio de leyes justas y proteger la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana.

Del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, dedujo el Papa la necesidad de "combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico". La verdadera política tiende a proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas y a superar la tentación de dividir a los hombres en buenos y malos, en justos y pecadores.

Así pues, estas cuatro personas representan cuatro importantes sueños: "Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios".

José-Román Flecha Andrés