Hacia el Cónclave Marzo 2013 (19): Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia
Fue el Papa Sixto V (+1589), Papa reformador de la Curia, el Papa llamado "mejor alcalde de Roma", el Papa de la Visita ad Limina, uno de los grandes Papas del inmediato postridentino, quien estableció que el número de cardenales no superara los 70.
Sabido es que desde 1049, por disposición del Papa San León IX los cardenales se convirtieron en los únicos y exclusivos electores de los Papas, tras el primer milenio del cristianismo, en que esta elección correspondía al clero y al pueblo de Roma. Pretendía el alsaciano Papa León IX preservar de presión la elección del Obispo de Roma y, por ende, Sucesor de San Pedro. Poco después, en el corazón del siglo XIII, comenzarán los cónclaves, con la clausura de los cardenales durante el proceso electivo.
Hasta Pablo VI (+1978) el número de cardenales permaneció en el máximo de 70. El Papa Montini no limitó el número de cardenales, pero legisló dos importantes novedades, todavía vigentes: los cardenales perderían su condición de electores al cumplir los 80 años de edad y el número máximo de electores -esto es, de cardenales menores de 80 años- sería de 120. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI ratificaron estas disposicion
Con anterioridad, su antecesor el Papa Juan XXIII había ido internacionalizando progresivamente el Colegio Cardenalicio y había prescrito que para ser cardenal era preciso ser obispo, salvo alguna excepción hecha por el mismo Romano Pontífice.
Esta internacionalización del Colegio de los Cardenales se expresa hoy día con la presencia de cardenales de más de 67 países, y de ellos, entre los electores de estos días estarán representados 49 naciones.