Ascensión Pinilla Navarro
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ascensión Pinilla Navarro (1933) obtuvo el título de Doctora en Farmacia por la UCM en 1966. La tesis se centró en el estudio sedimentológico de la zona aragonesa de la Cuenca Terciaria del Ebro. Fue colaboradora e investigadora científica en el Centro de Estudios de Ciencias Medioambientales (CSIC), denominado en origen Instituto de Edafología, Ecología y Biología Vegetal, de cuya fundación se cumplen ahora 80 años.
Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio mineralógico de sedimentos y suelos. Más específicamente sobre: el estudio de los procesos de alteración mineral, en condiciones superficiales, el estudio de plantas dónde se producen los fitolitos, y la importancia de fitolitos y otras biomineralizaciones en el estudio de paleoambientes y en la reconstrucción paleoecológica de ambientes continentales (humedales, rañas, suelos volcánicos, andosoles, yacimientos de Atapuerca, Ambrona, etc.).
Fue la presidenta del Comité Organizador del First European Meeting on Phytolith Research, que se celebró en Madrid en 1996. Además, ha dirigido dos Tesis y es autora de numerosas publicaciones.
Tenida por la Comisión Mujer y Geología de la Sociedad Geológica de España —de la que he tomado íntegramente esta semblanza— como pionera de la investigación científica en geología, Ascensión es una piadosísima católica que además pertenece al Opus Dei.
Entró en el CSIC en la Edad de Oro de la integración de la mujer en la ciencia en España, que corresponde a los años 1939-1975, años durante los cuales la plantilla científica femenina del CSIC se triplicó, llegando a superar el 30%, porcentaje donde más o menos sigue ahora.
CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM