Católicos y Científicos: «Pilar Bayona»

El científico católico Alfonso V. Carrascosa profundiza en la figura de la pianista Pilar Bayona, en su nueva colaboración en Ecclesia

ctv-o8a-pilarbayona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mujer sin duda excepcional, Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979) fue gran divulgadora de la música de su tiempo, pianista de la Generación del 27, intérprete de la llamada "Generación de la República", y artista autodidacta de amplísimo repertorio. Se trata de uno de tantos personajes de la Edad de Plata que tienen hasta web dedicada .

En este artículo doy a conocer su faceta religiosa, de profunda y convencida catolicidad que, a juzgar por todo lo dicho sobre ella, fue el principal sostén de su vida y actividad profesional. Su fe católica no le impidió alcanzar las cotas de fama, popularidad y rendida admiración de la intelectualidad progre. Algo que tampoco le ocurrió a Ernestina Champourcin , María Zambrano, María de Maeztu , María Goyri , Eulalia Lapresta y tantas otras de las que ya he hablado aquí.

pilar bayona y otros artistas

En la foto la vemos acompañada de Buñuel y Federico García Lorca, entre otros muchos, en una comida homenaje a Hernando Viñes, en mayo de 1936.

Dice Federico Sopeña sobre ella en su libro ‘Pilar Bayona’:

«Austera en lo moral, diamantina en su conciencia, era tolerante y comprensiva ante los más diversos mundos. Con su mantilla sobre su cabellera rubia se la veía recogida, más menuda en la misa diaria y a la tarde o a la noche tan campante, en la tertulia más superferolítica: tuvo al lado locos maravillosos. Es un caso semejante al de Luis Buñuel, su gran amigo y admirador. En la famosa fotografía de los treinta ahí los tenéis, entre los más alborotadores músicos y poetas de aquel Madrid chiflado y familiar a la vez…Artista en su mismo ser hacía amor con las mil realidades y los mil reflejos del repertorio que tenía en sus dedos, encarnado en los inagotables matices de la ternura».

Y añade que «con eso, vuelvo a insistir en su profunda religiosidad: comprendía los cambios, pero desde una fidelidad no a lo antiguo si no a lo perenne. Es posible que entre sus papeles esté una pequeña antología que yo hice de Santa Teresa y sus cartas, encantadoras, tenían un sello parecido de ingenuidad pero manando desde lo más profundo. Tenerla cerca en misa era una fiesta del alma».

Pepín Bello, célebre personaje, dijo a Antonio Bayona y Julián Gómez en entrevista para la obra ‘Pilar Bayona. Biografía de una pianista’:

«Eso sí, era muy católica ¿eh?, muy católica. De las que iban todos los días al Pilar, me parece que casi todos los días»

En la misma obra, ambos autores, refiriéndose a ella y una amiga, decían:

«Ambas habían sido educadas en el catolicismo, y eran practicantes. Su creencia no decayó nunca, y eran devotas de la Virgen del Pilar, a la que iban a poner velas en las ocasiones que consideraban propicias, hacían novenas y pagaban misas por los fallecidos apreciados… tuvieron amigos cercanos que eran curas o frailes»

A todos aquellos que les interese el personaje, pronto se estrenará una película sobre su vida titulada ‘Pilar Bayona. Música clara como un curso de agua’: el haberles dado a conocer su profundísima espiritualidad católica les ayudará a comprender mejor de dónde proviene esa claridad.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM