Julián Ribera y Tarragó
Uno de los grandes arabistas del siglo XX español, que recibió religión en la escuela y fue católico practicante toda su vida
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Julián Ribera y Tarragó (1858-1934) estudió en las Escuelas Pías de Valencia, donde obtuvo el grado de bachiller el 20 de junio de 1872. Después fue Licenciado en Derecho (U. Valencia), en Filosofía y Letras en la Central de Madrid, (1882) y Doctor en 1885. A partir de 1887 fue Catedrático de Lengua Arábiga en la Universidad de Zaragoza, y luego Catedrático de Civilización de Moros y Judíos en la Universidad Central de Madrid desde 1905.
Se le considera un filólogo, arabista y musicólogo. Fue además el descubridor de la existencia del dialecto románico “mozárabe”. Escribió entre otros La enseñanza entre los musulmanes españoles (1893), Bibliófilos y bibliotecas en la España musulmana (1896), Orígenes del Justicia de Aragón (1897), Música de las Cantigas (1922). Una biografía algo más detallada puede encontrarse aquí.
Concilió su fe católica y la investigación científica con su patriotismo español. Refiriéndose a él dijo Ignacio Peiró Martín (2010):
“Lo que es más, ambos (Eduardo Ibarra y él) eran propietarios rurales y fervientes católicos destinados a intimar por sus gustos campesinos y su consideración de la fe religiosa como un elemento esencial de su personalidad”.
Fue además vocal fundador de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), organismo coordinador de la investigación española de la Edad de Plata –que transcurrió bajo la monarquía parlamentaria católica confesional de Alfonso XIII- antecesor del CSIC, fundado también por católicos.
CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM