Lourdes Flamarique
Hoy presentamos el perfil de una filósofa en activo profundamente conocedora del catolicismo y su significado en el día a día
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lourdes Flamarique es profesora de Filosofía contemporánea en la Universidad de Navarra. Ha estudiado e investigado en las universidades de Navarra, de Múnich y Boston University. Ha sido profesora visitante en las universidades La Sabana (Colombia), Panamericana (Mëxico), Austral (Argentina), Los Andes (Chile), y Strathmore (Kenia).
Ha publicado numerosos libros y artículos sobre filosofía moderna y contemporánea, epistemología, hermenéutica y teoría de la cultura . Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre cuestiones actuales de la filosofía en el marco del diálogo interdisciplinar.
En su obra Amistad dejó escritas cosas tales como las siguientes:
«…En los Evangelios, Jesucristo habla de amistad y manifestaciones de amistad... lo que constituye una novedad, incluso para el judaismo, es la relación de amistad entre Dios y el hombre, que Jesucristo encarna en su vida terrena y de la que hace partícipes a todos los cristianos… Sin libertad no podemos amar, pero "sólo cuando se ama se llega a la libertad más plena" (AD, 38). Libertad y amor se reclaman mutuamente, es decir, la amistad entre Dios y el hombre presupone la condición humana libre…Si, como hemos visto, sin virtudes no es posible la amistad entre los seres humanos, de modo que quien aspira a entablar una amistad debe crecer en las virtudes para merecerla, en la relación con Dios las cosas son a la inversa: Dios ofrece su amistad y si el hombre, abriendo su corazón, la acoge, se da en él un proceso de crecimiento progresivo en la virtud…Los Evangelios nos presentan a Jesús, Verbo encarnado, Hijo de Dios hecho Hombre, manteniendo una relación de amistad con los Apóstoles…San Josemaría se conmueve ante el amor de amistad de Jesús…Si Jesucristo se hace Hombre por amor y quiere la amistad con los hombres, igualmente los cristianos deben acercar las almas a Jesucristo, hacerlo presente a os demás a través del amor y de la amistad hacia ellos…Por lo que se manifiesta esa acción unitiva del entero ser humano que el amor, la amistad, realiza. Esto se da de modo pleno en a amistad con Dios, que configura la existencia del cristiano con unidad de vida».
CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM