Manuel Jesús Arroba

Nos acaba de dejar este claretiano en el que ciencia y fe, o alto nivel académico e Iglesia se dieron la mano, porque «doctores tiene la Iglesia»

Manuel Jesús Arroba

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el amplio Curriculum Vitae de Manuel Jesús Arroba Conde, (Casas de Don Pedro, Badajoz, 22 de septiembre de 1957- Madrid, 30 de mayo de 2023), consta que fue Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y doctor en utroque iure por el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y luego Profesor de la Facultad de Teología de Granada (1986-1989), y profesor ordinario de derecho procesal canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (desde 1989 a 2019).

En cuanto a cargos académicos de alto nivel fue Decano de la Facultad de Derecho Canónico y presidente del Instituto Utriusque Iuris durante 16 años en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y Decano de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del matrimonio y la familia desde 2019.

Dio clases como profesor en la Facultad de Teología de Granada durante 3 años, 1986-1989, fue profesor ordinario de derecho procesal canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma durante 30 años, 1989-2019, profesor de subjetividad canónica de la familia en la Licenciatura en Ciencias del Matrimonio y de la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del matrimonio y la familia, profesor de introducción al derecho canónico, derecho procesal y pastoral judicial en el diploma en Derecho Canónico y Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del matrimonio y la familia, profesor de introducción al derecho canónico y piscología forense I y II, en el estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

Numerosas fueron también sus publicaciones, algunas de las cuales escritas en español se recogen aquí. Sus líneas de investigación científica en humanidades fueron el derecho procesal canónico, la pericia, la pastoral judicial y el derecho matrimonial canónico.

Este misionero Claretiano fue por tanto un prestigioso canonista, especialista en derecho procesal, que además sirvió a la Santa Iglesia Católica allí donde se le requirió, perteneciendo como presidente de la “Utriusque Iuris” Instituto de la Pontificia Universidad Lateranense, a la comunidad del Instituto Jurídico Claretiano, de Roma. Fue nombrado por el Papa Francisco miembro del Sínodo de Obispos celebrado en 2014 y de la decimocuarta asamblea ordinaria celebrada en 2015. Especial empeño puso en acercar a los fieles la exhortación Amoris Laetitia (la alegría del Amor) del Papa Francisco. Juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, fue referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, así como consultor de la Secretaría General del Sínodo de Obispos, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos.

También fue decano de Derecho en la Universidad Lateranense y juez del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma. A finales de 2019 el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, firmó el nombramiento de Manuel Arroba como decano de la nueva sección del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Madrid.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM