La catedral de Segovia, en continua restauración

La catedral de Segovia, en continua restauración

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

En los últimos años, el Cabildo Catedral ha iniciado o retomado numerosas restauraciones a nivel arquitectónico y artístico que se consideran necesarias para el mantenimiento y preservación, con un coste total de 3.896.730?, financiados en gran parte por el Cabildo Catedral.

La amplitud y las dimensiones de la Iglesia Madre de la Diócesis de Segovia sorprenden a miles de turistas y visitantes, además de ser orgullo para los ciudadanos y fieles de la provincia. El culto católico y las numerosas muestras de fe a través de celebraciones como la Semana Santa, la Virgen de la Fuencisla o de San Frutos, dan especial significado a la Catedral de Segovia. A esto se une el rico patrimonio cultural y artístico grabado en las piedras, lienzos, orfebrería o tapices que forman y decoran el claustro del s. XV, naves, las veintidós capillas y salas de exposiciones.

Solo en el pasado 2016 un total de 355.806 personas visitaron la Catedral en horario turístico y 19.385 hicieron lo mismo en alguna de las visitas guiadas a su torre. En el empeño de dar un mejor servicio a todos los fieles y visitantes que acceden al templo y con el objetivo de preservar la historia y la fe recogida en su interior, el Cabildo Catedral centra los esfuerzos en dar luz verde a todas las obras presentes, futuras, y a aquellos proyectos paralizados en su momento.

De las restauraciones más longevas e importantes en marcha se encuentra la intervención en parte de las 159 vidrieras del conjunto catedralicio, una de las más importantes en número y valor de España. Desde el año 2009, la empresa familiar segoviana, Vetraria Muñoz de Pablos, es la encargada de esta restauración presupuestada en 1.198.999,81?, financiados por el Cabildo Catedral con los ingresos de las entradas-donativos de turistas y visitantes. En la actualidad, se está trabajando en la quinta fase de un total de siete, lo que significa que el final de este gran proyecto de preservación se prolongará, previsiblemente, hasta el próximo año.

Otra de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo, finalizada en 2015, pero que merece la pena resaltar por su importancia y urgencia, es la restauración de las cubiertas de la Catedral. Más de 2.000 metros cuadrados de teja, madera y piedra fueron recuperados gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedral -a través de los fondos FEDER-, con una financiación compartida al 50% por ambas instituciones dentro del "Plan 1×1" y un coste total de 1,3 millones de Euros.

La Capilla del Santísimo es habitualmente el lugar de celebración de la Eucaristía, a excepción de los domingos y grandes solemnidades. La simbiosis entre el barroco de la Capilla de los Ayala Berganza, de construcción más reciente, y de la Capilla del Cristo de la Agonía forman el conjunto de la Capilla del Santísimo, sometida actualmente a restauración. En la primera fase, ya acabada, se actuó sobre el exterior e interior de la Capilla de los Ayala Berganza y, en la actualidad, se trabaja en la cubierta de la Capilla del Cristo de la Agonía, también denominada Antigua Sacristía. El coste de la primera fase fue de 92.000?, asumidos por el Cabildo y, la segunda fase, ya en marcha, asciende a 157.000?, financiados por la Junta de Castilla y León.

El resto de las veintiuna capillas de la Catedral se someterán a trabajos de preservación, mantenimiento y nueva iluminación. Debido al gran coste que se plantea, el plazo asumido por el Cabildo establece actuar cada año en dos capillas. Por el momento, este 2017, la primera de las capillas completamente restaurada es la del Cristo Yacente, cuyas obras supusieron la inversión de 135.842,36?, aportados por el Cabildo Catedral, a excepción de 2.000? donados por el Museo Kunsthalle de Múnich, Alemania, gracias a la cesión temporal de la obra de Gregorio Fernández a la exposición "El Siglo de Oro Español".

En agosto del presente año se inició la recuperación de la Capilla de Los Cabrera, ubicada dentro del claustro gótico del templo. Esta pequeña capilla, levantada entre los años 1480 y 1490 por el maestro de obras Juan Guas, fue trasladada a su ubicación actual en el año 1526. El plazo de finalización se ha establecido en noviembre y el coste de esta actuación es de 48.000?, aportados por el Cabildo.

La Capilla de la Inmaculada Concepción, una de las que posee mayor valor a nivel artístico del templo, mejoró el sistema de iluminación para poder apreciar de manera más nítida la belleza de sus veintiún frescos y lienzos, entre ellos "El Árbol de la Vida" de Ignacio de Ries. El nuevo sistema de iluminación se inauguró en abril de 2017 con un coste de 6.450?.

A nivel religioso y de importancia para la celebración eucarística fue la renovación del presbiterio de la Capilla Mayor. El diseño y la distribución de los diferentes elementos se sometieron a debate y decisión por diferentes partes debido a la importancia de combinar el nuevo diseño con las características arquitectónicas y artísticas del conjunto. La consagración del nuevo presbiterio tuvo lugar el pasado 16 de julio, alcanzando un coste final de 102.000?, financiados por el Cabildo Catedral.

La atención al turista y visitante mediante una mejor distribución de las obras de arte, su renovación y la apertura de nuevas salas de exposiciones son objetivos perseguidos por los administradores del templo. La mayor afluencia de turistas, que este año se cree que puede alcanzar una cifra récord, hace muy necesario que el templo ofrezca y dé a conocer mejor su patrimonio, un medio de evangelización y herencia cristiana para el Cabildo Catedral.

En esta línea, el 30 de junio se inaugura la nueva Sala de Exposiciones y Ornamentos Litúrgicos en la Antigua Librería, dentro del recorrido de la visita turística y que se ubica sobre la magnífica Sala Capitular. En esta nueva zona expositiva cuelgan los tapices de la serie "Los Planetas" y ornamentos litúrgicos pertenecientes a los obispos Fadrique de Portugal y Juan Arias Dávila. El coste total de la adaptación de la nueva sala y de la restauración de tapices y ornamentos ascendieron a 224.437,94? -donde se incluye también la alfombra del Altar Mayor-. Estos trabajos fueron llevados a cabo gracias a la colaboración establecida con la Real Fábrica de Tapices.

En el futuro, las restantes tres series de tapices que posee el templo también serán objeto de restauración, aunque debido a los altos costes a soportar por el Cabildo no hay plazos establecidos de forma fija.

Un proyecto de gran dimensión que sí tiene fecha para ser abierto al público es la nueva sala expositiva bajo el claustro,

, pero cuyo proyecto de apertura quedó interrumpido. En esta nueva superficie se expondrán cuadros y tablas flamencas, además del Tríptico del Descendimiento, de Ambrosius Benson. El coste previsto para la adaptación y accesibilidad para los visitantes es de 300.000?, aportados por el Cabildo, y la inauguración podrá ser posible a principios de 2018.

Una zona no abierta al público pero de vital importancia para la Catedral y Segovia es su Archivo, compuesto por miles de documentos, partituras y cantorales. Con el objetivo de evitar cualquier peligro de incendio se instaló un nuevo sistema en junio de 2017, valorado en 72.000? y financiado por el Cabildo Catedral.

Ente las restantes restauraciones y actuaciones que ha costeado el Cabildo Catedral durante este año se encuentran también la renovación de los bancos de la nave central -68.000?-, el nuevo sistema de iluminación de la sacristía y antesacristía -21.000?- y la renovación de la cubierta baja de la nave de la Epístola -105.000?-, esta última en proceso.

Por último, en el mes de septiembre las campanas de la torre se someterán a una amplia renovación para sustituir los yugos y afrontar la conservación material y sonora de la campana. Un total de 66.000? serán invertidos por el Cabildo.

Cabe mencionar que como renovación de la imagen de la Catedral a nivel digital y de atención al público en el templo se va a implementar la digitalización completa para la adquisición de entradas y una nueva y dinámica página web.

El cómputo global de los gastos aproximados en obras de restauración y conservación es de 3.896.730?, contando con las grandes intervenciones en las vidrieras y de la cubierta, esta última finalizada en 2015. En su mayor parte, según se ha ido indicando en el desglose, la mayoría han sido financiados por el Cabildo gracias a las entradas-donativo, aunque cabe mencionar la apreciada colaboración y ayuda financiera de la Junta de Castilla y León.

Más concretamente, el alto volumen de obras hace que la mayor parte de los ingresos de las entradas-donativo sean destinados a este objetivo, el 37,90% durante 2015, aunque esta cifra ha aumentado sensiblemente durante el pasado año y, previsiblemente, el porcentaje será aún mayor durante el presente 2017. Como muestra de su importancia, las entradas-donativo supusieron durante el ejercicio 2015 el 90,13% de los ingresos totales del templo, lo que hace posible seguir con las restauraciones, además de hacer frente al pago de los salarios de los 26 guías y trabajadores.

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