Católicos y científicos: Antoinette Kankindi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Antoinette Kankindi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Católicos y científicos: Antoinette Kankindi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Antoinette Kankindi profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Strathmore (Kenia), recibió el Premio Harambee 2017 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su proyecto ‘African Women Leadership’. Harambee significa "Todos juntos". ¡Harambee! es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos ayuden a todos en una determinada tarea; por ejemplo, es el grito en swajili que dirigen los pescadores africanos a los que están en la playa, cuando se van acercando a la orilla, para que les ayuden a recoger las redes. Es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos. Harambee surge el día en que san Juan Pablo II canonizó a san Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, realidad eclesial que conmemora el 90 aniversario de su puesta en marcha.

"Inua dada inua jamii", es un dicho swajili que usa Kankindi y que significa: "eleva a la mujer y elevarás la casa".Las mujeres del proyecto de Kankindi, de 24 a 35 años, son de varios países de África: Costa de Marfil, Sudán del Sur, Malaui, Camerún, la propia Kenia… y algunas ya han puesto en marcha sus pequeñas empresas. No le gusta a Kanakindi el término empoderamiento, quien no duda en afirmar que "El feminismo radical es un obstáculo para la igualdad?Un gran obstáculo es el planteamiento actual del feminismo radical. Tenemos que recuperar un adecuado concepto de identidad femenina, que no se presente como una lucha directa con la identidad masculina. Ese conflicto tiene poco sentido porque se trata de identidades con matices distintos. Si la mujer busca solo ocupar el lugar del hombre, se potencian las actitudes machistas y la lucha por la dominación entre ambos, cuando el papel de la mujer en la sociedad es mucho más rico. Considera que "La mujer es el motor de África tanto a la hora de sostener la familia como de sacar adelante la economía del país. La mujer está muy presente en la economía informal, por ejemplo en los puestos de venta ambulantes, y en el trabajo en el campo, que es el actual motor de la economía en muchos países africanos. Una mejora en sus condiciones de vida y un mayor acceso a la educación repercutiría en una mejora para toda la sociedad ".

Así contesta a preguntas comprometidas parea los tiempos que corren "¿Y la fe nos puede ayudar a revertir la situación de la mujer? Sí, sin duda. La fe ayuda si se entiende qué es la fe en relación con la razón y se vive con coherencia en la vida cotidiana. Como católica, ¿qué opinión le merece el Papa Francisco? Como todos los papas, Francisco es Pedro y vela por que se aplique el Evangelio al momento actual. Sus pautas son muy útiles y me sirven de impulso para todo mi trabajo". "Hay que intentar cultivar una visión sana de la complementariedad. Cuando competimos pierde la mujer y pierde el hombre. Cuando la mujer va más allá de su papel, también el hombre pierde. Quizás al estar en el mundo académico nos permitimos el lujo de pensar las cosas en un plano teórico, pero también usamos la práctica. De ahí mi programa African Women Leadership".

Kankindi se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Goma y en Derecho en la Universidad de Kinshasa, cursando el doctorado en la Universidad de Navarra.