Católicos y científicos: Hipólito Durán Sacristán, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Católicos y científicos: Hipólito Durán Sacristán, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Hipólito Durán Sacristán (1924-2018) fue un relevante médico y por los testimonios de sus allegados mejor persona, que formó parte de la Real Academia de Farmacia y Medicina y desarrolló su carrera profesional a la par que sus firmes convicciones católicas. De este modo en su persona se destruye el aserto laicista propio del discurso materialista español actual en virtud del cual ciencia y religión, o razón y fe, son incompatibles. Él es un hecho concreto elocuente en sí mismo de utilidad para creyentes y personas de buena voluntad que apoya que se siga impartiendo religión en la escuela y que muestra la magnitud de la mendacidad de la que muchos hacen alarde sin base científica alguna.
Luis Ferrández Portal, discípulo de Hipólito, Expresidente de la Sociedad Española de Cirugía ortopédica y Traumatología y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense ha dicho de él en una reciente necrológica: "Pero para Hipólito Durán, que era un sincero creyente, su objetivo final era poder estar para siempre en el olimpo del más allá y para entrar en este olimpo la decisión solamente es de Dios, y seguro que Dios le habrá abierto sus puertas de par en par al ver que fue un hombre que como universitario transmitió amor a sus discípulos, como cirujano amor a sus enfermos y como padre y esposo amor a su familia. Hipólito Durán, mi jefe y mi maestro, descansa en paz en tu nuevo Olimpo". Casado tuvo diez hijos y falleció con 23 nietos tras recibir los santos Sacramentos.
Dice en la página de la Real Academia de Medicina sobre él que nace en Valladolid en 1924. Se licencia en Medicina y Cirugia en Valladolid en 1948. Completa su formación en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Médico interno de Patologia y Clinica Quirúrgicas con el Prof. Vara López y de Cirugia en Valladolid y en Burgos, llega a Madrid en 1953 y obtiene el Doctorado por la Complutense. En 1954, en Madrid, es Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Patología y Clínica Quirúrgicas y en 1955 es Profesor Adjunto de esta disciplina. En 1959 obtiene la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas en la Universidad de Valladolid, de la que es Rector. En 1968, es Catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas en la Universidad Complutense, hasta su jubilación. Es Académico de Varias Academias de Medicína Nacionales y extranjeras y autor de varios libros, entre otros "Patología y clinica quirúrgica", en tres tomos. En junio de 1994 fue elegido presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, reelegido en 1998, y en 1997 elegido, por unanimidad, Vicepresidente de la Federación Europea de Academias de Medicina, y en noviembre de 1999 elegido por aclamación Presidente de esta Federación. Actualmente continúa su actividad profesional en Cirugía General, su vocación. Las responsabilidades profesionales para él más relevantes han sido el Rector de Valladolid y la Presidencia de la Real Academia.
La Real Academia de Farmacia a la que también perteneció completaba la información profesional diciendo que Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1948) (Premio Nacional de fin de Carrera) y doctorado por la de Madrid (1953). Completa su formación en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Médico interno de Patología y Clínica Quirúrgicas con el doctor Vara López y de Cirugía en Valladolid y en Burgos, y en 1955 profesor adjunto de la misma disciplina en Madrid. Catedrático (1959) de Patología y Clínica Quirúrgicas de las Universidades de Valladolid, de la que fue rector, y Complutense (1968), de la que actualmente es catedrático Emérito. Académico de Honor de la Asociación Española de Cirujanos, de la Sociedad Española de Oncología y de las Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid y de Ciencias Médicas de Bilbao y de Cantabria. Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Cirujanos y de la Academia Ecuatoriana de Medicina, entre otras. Profesor Honorario de la Universidad Internacional del Mediterráneo. Correspondiente de la Academias Nacionales de Medicina de Méjico y de Río de Janeiro. Doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco (1999). En 1999 es nombrado Presidente de la Federación Europea de Academias Nacionales de Medicina e Instituciones de la Unión Europea; nombramiento que recae por primera vez en un científico español. Obtuvo el Premio Virgili 1994 de la Sociedad Catalana de Cirugía. Es Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia; Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1999); Víctor de Oro y de Plata; Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro (2001); y Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili por el Ayuntamiento de Cádiz (2006). Ha publicado más de 200 trabajos científicos y varios libros, entre ellos una obra de Patología y Clínica Quirúrgicas (3 Tomos). Ocupa la Medalla N º 39 de la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido Vicepresidente (1988-94) y Presidente (1994-2002). En la actualidad era Presidente de Honor