Católicos y científicos: José Luis Villar Palasí, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: José Luis Villar Palasí, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Queridas autoridades, queridos amigos, queridos alumnos:

Permitidme que una vez, una vez al cabo de tres años y medio de hablar siempre de educación, no hable de educación; hable de un hombre: de José María Haro Salvador, al cual tuve la enorme dicha de conocer, de tratar y de profesar un profundo y recíproco afecto muy sincero. José María Haro fue una lección constante para todos los que le conocimientos desde los tiempos, lejanos para mí ya, de mi ingreso en el Colegio del Beato San Juan de Ribera de Burjasot, de donde él también procedía. José María Haro tuvo esa cualidad que a veces nos parece que se refleja sólo en la geografía del año cristiano: la enorme virtud de ser uno de los santos de hoy. Y digo esto porque todo hombre, todo niño, viejo, joven, mayor, pequeño o adulto puede y debe aspirar a ser lo mismo. José María Haro lo sabía.

Creo que hay muchos hombres, muchos niños, muchos adultos que estarían dispuestos a dejarse crucificar o fusilar o lo que fuera, en un momento de valor por no renegar de su fe; pero hay muy pocos que tengan la enorme paciencia de ser crucificado día a día, en la labor constante, callada y sacrificada de esta espiga de trigo que fue José María Haro Salvador, el hombre que enseñó lo difícil y lo fácil que puede ser el crucificarse día a día para conseguir su salvación personal y la salvación, por su ejemplo, de todos los que tuvimos la enorme dicha de conocerle. Yo no puedo hablar objetivamente de José María Haro Salvador; solamente decirle a su familia que estén muy felices de saber, porque ellos lo saben mejor que nadie, mejor que incluso los amigos, hasta qué punto era de puro oro el alma de José María.

Darles a todos las gracias por esta acogida, por este premio de la asociación de subnormales, por la presencia aquí de los niños, de los inspectores y de las autoridades. Que sepan que sigo preocupándome por todos y que seguiré poniendo, siguiendo el ejemplo de José María, dentro de lo muy poco que yo soy relativamente comparado a José María Haro Salvador; pero seguiré su ejemplo en la medida en que Dios me dé fuerza y en que yo pueda hacerlo. Que Dios os bendiga a todos y gracias".

En pleno siglo XX un católico fundando las más importantes universidades españolas contemporáneas. Su Ley General de Educación de 1970 tuvo como hitos más relevantes la enseñanza primaria obligatoria hasta los 14 años con la Educación General Básica (EGB) y creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además creó el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP), y permitió que en las regiones en las que además del español se utilizara otra lengua se estudiara obligatoriamente una asignatura de esta lengua