Católicos y científicos: Ricardo Blázquez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Ricardo Blázquez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Católicos y científicos: Ricardo Blázquez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas. Para ello hubo de ser adiestrado en el trabajo de investigación científica de las especialidades teológicas.

Como se recoge en su semblanza en la página de la Conferencia Episcopal Española, tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, Secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, Profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981. No sólo recibió formación científica y practicó la investigación, sino que además transfirió conocimiento al más alto nivel académico. Es Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde noviembre de 2015, cargo que ya había desempeñado de 2000 a 2005.

Fue de los primeros expertos en teología que hizo un análisis de la nueva realidad eclesial del Camino Neocatecumenal. Lo hizo en su interesante obra LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES, DISCERNIMIENTO TEOLÓGICO. Recientemente en el prólogo de "Diarios" de Carmen Hernández, que fuera iniciadora con Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal, comentaba así el modo en el que tuvo conocimiento de la existencia de dicha realidad eclesial: "Yo conocí a Kiko y a Carmen hace aproximadamente cincuenta años, en los primeros balbuceos del Camino Neocatecumenal, sobre todo en Roma y Ávila. Seguí las catequesis en la parroquia de la Natività, donde caminé el tiempo en que se prolongaron mis estudios en Roma. Tuve la convicción de que algo nuevo, de gran vigor y alcance, en sintonía con el Concilio, estaba naciendo; me impresionó particularmente la actualización de la teología de san Pablo a la existencia del hombre actual. Kiko y Carmen, junto con un presbítero, formaban el equipo de los iniciadores del Camino, una palabra en que resuena el eco de los Hechos de los Apóstoles".

Todo esto y más ha sido recientemente narrado en relación al 50 Aniversario de la llegada a Roma del Camino Neocatecumenal https://es.zenit.org/articles/camino-neocatecumenal-50-anos-de-la-llegada-a-roma-i/; https://es.zenit.org/articles/camino-neocatecumenal-50-anos-de-la-llegada-a-roma-ii/; fenómeno que se conmemorará de forma festiva el próximo 5 de mayo con la presencia del Papa Francisco incluída.

El Cardenal Blázquez es Presidente de la CEE desde marzo de 2014, tras ser reelegido para el cargo el 14 de marzo de 2017. Ya había sido Presidente de la CEE durante el trienio 2005-2008. Fue Vicepresidente durante el trienio 2008-2014. Con anterioridad ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993; Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).