Josefina Bakhita
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
día 8 de febrero de 1947 fallecía en Schio, Italia,
, una sencilla y querida monja canosiana con fama de santidad. Procedía de una zona de Sudán del Sur. Cuando sus hermanas preparaban su cuerpo se encontraron con un lienzo de incisiones y cicatrices que mostraban una historia de dolor. La "madre moreneta" había sido secuestrada con tan solo 9 años. Una vida de esclavitud, que quedó sellada con aquellas cicatrices que le acompañaron durante toda su vida. Un calvario de explotación y de ventas que le habían convertido en una mercancía. Sin embargo, Bakhita resistió y venció, recuperando su identidad y dignidad cuando fue bautizada con el nombre de
y
(en árabe Bakhita). Fue canonizada por
en el año 2000 y, desde entonces, el 8 de febrero se conmemora su memoria litúrgica. La vida venció a la esclavitud, y el encuentro con Jesucristo le permitió conquistar la libertad de la que se le había privado. La vida la condujo al lugar que Dios tenía preparado para ella; un testimonio de vida, fe y alegría que sorprendía y no dejaba a nadie indiferente. Una mujer negra que había sido esclava recibía el bautismo y los sacramentos para posteriormente consagrarse al Señor a finales del siglo XIX.
El día 8 de febrero fue elegido por el Papa Francisco en 2015 para celebrar la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata, por todas aquellas personas que hoy en día siguen siendo vendidas, secuestradas, esclavizadas, tatuadas? y liberadas.
por María Francisca Sánchez Vera
Sección de Trata. Comisión Episcopal de Migraciones.