Obras de misericordia en el camino jubilar, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (20-2-2016)
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Obras de misericordia en el camino jubilar, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (20-2-2016)
1. En primer lugar, recordamos la misericordia de Dios con Israel. "Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar sobre su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad".
Sobre todo, la misericordia divina se ha manifestado en Jesucristo muerto y resucitado. "En Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él".
4. Ahora bien, la misericordia de Dios se irradia también en la vida de cada uno de nosotros, "impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales". Por estas obras nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos. Gestos de ayuda a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu. Sobre esos gestos seremos juzgados por el Señor.
5. La Cuaresma de este Año Jubilar es un tiempo favorable para salir de nuestra pobretería espiritual gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Tocando en el pobre la carne de Jesús crucificado, el pecador podrá recibir como don la luz para percibir que él mismo es un pobre mendigo. Sólo en este amor se calma la sed de felicidad y de amor que pensamos poder colmar con los ídolos del saber, del poder y del poseer.
José-Román Flecha Andrés