Ver la luz en la ciudad, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (21-11-2015)

Ver la luz en la ciudad, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (21-11-2015)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ver la luz en la ciudad, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (21-11-2015)

Según el Papa, el pueblo creyente es capaz de ver en medio de sus oscuridades la luz que Cristo viene a traer al mundo. El pueblo creyente sabe mirar, discernir y contemplar la presencia viva de Dios en medio de su vida, en su ciudad, a pesar de la nube de la contaminación que con frecuencia la cubre. Es cierto que la ciudad es muy compleja

? En la ciudad se encuentra la persona con una gran diversidad de culturas, de tradiciones y de historias, que se reflejan en la variedad de lenguas, de vestidos, de alimentos. Surgen grandes desafíos difíciles de resolver.

? Las grandes ciudades presentan la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos.

? Pero las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría. Bajo el ruido del tránsito y el ritmo del cambio, quedan silenciados muchos rostros por no tener "derecho" a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad.

Sin embargo, la vida de la ciudad puede ser también en este tiempo un espacio de gracia y de esperanza.

? Esa esperanza nos libera del aislamiento, de la indiferencia frente a la vida de los demás, de nuestras "conexiones" vacías, de los análisis abstractos o de las rutinas sensacionalistas.

Estas no pueden ser falsas ideas para tranquilizarnos. Hemos de "aprender a mirar", para descubir a Jesús como "Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz" (Is 9,5-6).

El Papa Francisco nos recuerda que Dios vive en nuestras ciudades y la Iglesia vive en nuestras ciudades. Es más, si Dios y la Iglesia viven en nuestras ciudades, quieren ser fermento en la masa, quieren mezclarse con todos, acompañando a todos, anunciando las maravillas de Aquel que es Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz.

José-Román Flecha Andrés