Un reportaje multimedia en Instagram para reflexionar sobre el contenido del Sínodo

‘Invited’ es un producto ideado para acompañar a los jóvenes en el viaje interior del discernimiento vocacional, el eje sobre el que pivota la asamblea de 

Un reportaje multimedia en Instagram para reflexionar sobre el contenido del Sínodo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La web del Opus Dei ha publicado este miércoles un 

 con motivo del inicio del 

 con el título ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. El reportaje está planteado en formato Instagram Stories con el objetivo de ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de encontrar su lugar en el mundo.

El especial incorpora material para la oración y la reflexión, citas del Evangelio y textos del Papa Francisco y de otros autores, así como vídeos, canciones y algunos testimonios en los que diferentes jóvenes relatan en primera persona su experiencia de discernimiento y el hallazgo de su vocación. 

“Todo el multimedia pivota sobre una idea fundamental: 

, una invitación que cada uno puede escuchar y seguir libremente. De ahí el nombre que hemos escogido para el reportaje, ‘Invited’ (Invitado). Todos pueden oír esta invitación en su interior, y para acompañarles en este viaje se ha diseñado este producto”, ha explicado María Villarino, que ha coordinado el diseño y lanzamiento de este producto.

El proceso de elaboración del reportaje comenzó hace cuatro meses, cuando el equipo de la página web del Opus Dei pensó en preparar un producto que conectase con la sensibilidad de los jóvenes y pudiera hacerles partícipes de la temática del Sínodo de los obispos.

El equipo creativo concluyó que el mejor formato sería el de las stories de Instagram, una red social que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, convirtiéndose junto con Youtube en una de las más utilizadas por los jóvenes de la generación Z (16-23 años) y la generación Millenial (24-38 años).

“Se trataba de crear un contenido diseñado desde el principio para ellos: en su lenguaje, con su modo de pensar. Por eso utilizamos una narrativa horizontal similar a las stories de Instagram y un tono divertido, distendido”, relata Amaya Sánchez-Ostiz, diseñadora de  “Invited”.

Además, se buscó que las ideas del reportaje se articulasen en torno al mensaje evangélico, y de ahí los capítulos Levántate, Anda y Sígueme, que representan las partes de un proceso de seguimiento de Jesucristo.

 

Una vez definido el formato, se emprendió una búsqueda de referencias estéticas para las slides del reportaje. “Buscamos durante bastante tiempo y al final topamos con algunas de las stories publicadas por ‘The Washington Post’ en su Instagram. El cuidado de la fotografía, la tipografía y la combinación de audios y vídeos nos pareció magnífica, y decidimos hacer algo similar”, comenta Sánchez-Ostiz.

El siguiente paso fue trasladar el enfoque creativo a la realidad, para lo que se contó con un equipo de diseñadores informáticos que plasmaron el diseño de las slides en el reportaje que acaba de publicarse.

La página web del Opus Dei lanzó hace seis meses otro reportaje multimedia basado en seis historias de personas maduras que después de años de abandono de la práctica religiosa habían regresado a la Iglesia. El 

 tuvo una buena acogida en internet y en las redes sociales. El documental completo ha sido visualizado por más de

 y se ha difundido en cuatro idiomas (alemán, portugués, italiano y español).