La diócesis de Lugo presta varias piezas a la exposición Gallaecia Petrea

La diócesis de Lugo presta varias piezas a la exposición Gallaecia Petrea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el pasado jueves, día 19 de julio, la exposición Gallaecia Petrea, ubicada en el Museo de la Cidade da Cultura de Galicia, muestra el total del corpus de obras prestadas por la Diócesis de Lugo.

La última pieza en colocarse ha sido la Pila Bautismal de Santa María de Torbeo ?Ribas de Sil-, un problema de cálculo en la estructura museográfica que la tendría que sostener no permitió su colocación inicial. Además de esta pieza monumental del s. XII, se puede contemplar en la sección de Medievo la reproducción del famoso Crismón de Quiroga y una pieza excepcional del patrimonio gallego: los restos del Cancel de Saamasas [VII-VIII].

Junto a éstas, en la sección de Prehistoria, se encuentra una doble eixola y una maza triangular de piedra pulida, ambas piezas del período calcolítico procedentes del Museo Catedralicio-Diocesano.

En la sección de Moderna se puede ver otra obra cumbre del patrimonio gallego, el Frontal pétreo de la iglesia de san Salvador de Vilar de Donas ?Palas de Rei-, además, se podrá contemplar el Escudo del Antiguo Reino de Galicia [s.XVI], una Fuente de Agua Bendita [s.XVIII], y dos alabastros excepcionales: uno con la representación de la Virgen con el Niño [s.XVI] y el otro con la imagen de la Inmaculada Concepción [s.XVIII].

Las parroquias de Santa María de Torbeo y San Salvador de Vilar de Donas, el Museo Catedralicio-Diocesano, la Catedral de Lugo y la Diócesis de Lugo, quieren colaborara así con esta exposición para dar a conocer el valioso patrimonio artístico lucense.

Los correos de dichas piezas y el delegado diocesano de Patrimonio Histórico Artístico recibieron el agradecimiento de la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira, en nombre de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y de la Consellería de Cultura.

Las piezas retornarán a su lugar de origen tras la clausura de la exposición el 31 de diciembre.