Presentación del libro "Guadix: cueva y cruces", una novela de Manuel de Pinedo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El jueves 18 de agosto se presentó en Guadix una nueva novela del escritor granadino Manuel de Pinedo García, que tiene a Guadix como protagonista y, más en concreto, a los hermanos Fossores que cuidan el cementerio de la ciudad accitana y de los familiares que acuden a enterrar a sus difuntos. "Guadix: cueva y cruces" es el título de esta novela, que fue presentada en el patio del Ayuntamiento de Guadix.
En el acto de presentación intervino, además del propio autor y de representantes del consistorio de la ciudad, Fray Hermenegildo, superior de la comunidad de Hermanos Fossores de la Misericordia ?que es como se llaman-, de Guadix, que ha estado siguiendo y asesorando la evolución de la novela desde las primeras líneas y que manifestó su alegría por la publicación de un texto que habla de ellos.
También intervino el sacerdote Leovigildo Amezcua, que atiende la capilla que los hermanos Fossores tienen en el cementerio y que ha conocido la congregación desde su fundación, allá por 1953 en la ciudad accitana. Leovigildo habló tanto de la labor pastoral que realizan los hermanos Fossores como de la literatura de Manuel de Pinedo, a quien conoce desde hace muchos años.
También intervino Encarnación Pérez, directora de Wadi-As, el semanario accitano que ha organizado el acto y que promociona la cultura que se genera en Guadix y sus comarcas. Además de agradecer al autor la presentación del libro en los foros culturales de Wadi-As, invitó a leer esta novela y los otros libros que Manuel de Pinedo ha escrito.
"Guadix: cueva y cruces" es una novela que tiene un trasfondo histórico. Parte del encuentro del escritor con la comunidad de hermanos Fossores, a los que ha conocido desde los primeros momentos de la fundación. Por eso, la novela está atravesada de innumerables datos históricos que ayudarán a conocer el origen y discurrir de estos religiosos, que tienen un carisma muy peculiar y que les hace únicos.
La novela de Manuel de Pinedo se puede adquirir ya en las librerías de la ciudad accitana y de la capital granadina. Tiene 120 páginas y su precio ronda los 13 euros. Sin duda, se trata de un relato que ayudará a pasar los últimos días del verano y, sobre todo, a conocer una parte de la historia reciente de Guadix y sus gentes.
Antonio Gómez