La oración del día: San Felipe Neri
Fundador de la Congregación del Oratorio, proyección de su personal espiritualidad y creación singular dentro de las distintas corrientes espirituales del Cinquecento italiano
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy celebramos a San Felipe Neri, religioso italiano que vivió con ahínco su condición cristiana. Nacido en Florencia el año 1515, pronto morirá su madre, pero su madrastra cuidó de él y de sus tres hermanos con verdadera ternura.
Por un tiempo se dedicó a la oración y al estudio. Sin embargo, un día dejará los libros para consagrarse al apostolado en la Ciudad Eterna donde la relajación de costumbres espirituales y humanas requería una renovación profunda desde el Evangelio.
Su labor dio pronto los frutos esperados con innumerables conversiones y vueltas a Dios, después de una vida abandonada. La inquietud por marchar de misionero a África, no llegó a cuajar, permaneciendo en Italia donde, tras ordenarse sacerdote, con un grupo de hermanos presbíteros, funda la Congregación del Oratorio. En ella acoge a muchos niños y personas desfavorecidas y huérfanas.
La Oración y el canto son las constantes del nuevo carisma, a las que se unía también las obras de caridad. Y es que si por algo se caracterizó siempre Felipe Neri fue por su alegría y sentido del humor.
Oración
Glorioso San Felipe Neri, bendito santo de la alegría,
protector y auxiliador nuestro en la dificultad,
abogado prodigioso ante el trono del Padre Celestial,
por tu enorme caridad fraterna y entrega al prójimo,
por lo mucho que hiciste por los más desfavorecidos,
escucha nuestras oraciones y confórtanos,
consíguenos alivio en nuestros pesares y carencias