Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Getafe

Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Getafe

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los meses de verano siempre están repletos de Títulos en honor de la Virgen, añadidos a la Popular Devoción del Carmen y el Sublime Misterio de Su Asunción a los Cielos. Hoy nos acercamos a una Advocación muy especial: Nuestra Señora La Virgen de los Ángeles, honrada en Getafe. Cuando Alfonso VI conquista Madrid, los cristianos pensaron en dedicar honrar especialmente a la Virgen en el Cerro de los Ángeles.

En el siglo XIV desaparece la Ermita. Las primeras referencias que hay de Ella se remontan al siglo XVII, concretamente 1610. Cuenta la tradición que unos pastores que se encontraban con sus rebaños en el Cerro de los Ángeles, hallaron la Imagen. Su idea aprobada por el pueblo fue depositar el hallazgo en Pinto, en la Iglesia. Insólitamente al día siguiente, la Señora no estaba y la descubrieron nuevamente en el lugar donde la habían encontrado.

Hicieron un nuevo intento. Esta vez la dejaron en el propio Getafe. Sin embargo volvió a ocurrir el Prodigio: La Reina de los Cielos estaba de nuevo en El Cerro. Entonces el sacerdote entendió que Santa María quería quedarse en su lugar de origen y así levantan la Iglesia. En el año 1612 una terrible sequía azota la zona. El pueblo de Getafe organiza una rogativa haciendo que La Imagen fuese llevada procesionalmente hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Lo mismo sucedió en los años 1726 y 1750. En todos ellos se obtuvo el milagro de que viniese la lluvia por intercesión de La Virgen. En el siglo XX fueron numerosas la peregrinaciones al Cerro a visitar la Nuestra Señora de los Ángeles, destacando la de 1916, que fue muy populosa y estuvo bastante concurrida. En el año 2002 la Imagen fue coronada canónicamente. Nuestra Señora de los Ángeles es Patrona de Getafe.

Temas relacionados