San Cirilo de Alejandría, obispo y catequista

San Cirilo de Alejandría, obispo y catequista

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El estudio para reflexionar ha sido la constante de muchos hombres que han querido así confirmar a los hermanos en la Fe. Hoy celebramos a San Cirilo de Alejandría, que oró, estudió y reflexionó en bien de la explicación de la Verdad Revelada para que fuese una verdadera catequsis. Nacido en el año 370, entró dentro de la vida monacal para adentrarse en el silencio y abrazar la vocación que Dios le pedía.

Una vez ordenado sacerdote, acompañó a su tío, el Obispo de Alejandría, hasta que le sucedió el año 412 en el Ministerio Episcopal. Su etapa no estuvo exenta de dificultades, puesto que tuvo que luchar contra el nestorianismo. Esta herejía recibe el nombre de su difusor, Nestorio, monje que llegó a ser Obispo de Constantinopla, quien afirmaba que en Cristo no hay una Persona Divina que sustenta sus dos Naturalezas Divina y Humana, sino Dos Personas.

De la misma forma, negaba que la Virgen María fuese la Teothokos – término griego que significa Madre de Dios-. El hecho de que Cirilo defendiese la verdadera Fe en Cristo, Persona Divina, que sustenta dos Naturalezas, la Divina y la Humana, le ponen en riesgo de ser desterrado. Pero esto no le menguó en su ortodoxia doctrinal, algo que se puso de relieve en el Concilio de Éfeso, donde se definió la Maternidad Divina de María, condenando los errores del Patriarca herético.

Así quedó patente el Magisterio del Obispo de Alejandría en comunión con el Papa de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, algo que se plasmó en sus homilías y sermones, así como escritos cargados de gran profundidad teológica y espiritual en bien de las almas. Precisamente de su amplio legado que dan 156 homilías sobre San Lucas y 29 exhortaciones para el Tiempo de Pascua. San Cirilo de Alejandría muere en el año 444.