SANTO 19 FEBRERO

San Gabino: consuelo de los afligidos y mártir

Hoy es San Gabino.

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchos son los Santos que consuelan a los afligidos. Así lo hacen con Cristo que sufre por los hombres especialmente en este Tiempo Litúrgico de Cuaresma. Ya dice el mismo Señor en la Sagrada Escritura “Consolad. Consolad a mi Pueblo”. Hoy nos acercamos hasta la figura de San Gabino cuya vida transcurre en torno al siglo III. Su nombre significa “El que pertenece a la ciudad del Lacio”.

Es un derivado del gentilicio Gabio – cuya traducción hace referencia a una zona de Italia que tomaba el nombre del tipo de la vestimenta de sus gentes-. Su casa vive un ambiente de profunda Fe, aun dentro de la persecución que acecha en esos momentos a seguidores de la Cruz. En su familia se encuentra San Cayo, que llegaría a ser Pastor de la Iglesia Universal. De su matrimonio nacería una hija, Susana, que también alcanzaría la Corona de la Santidad.

Cuando enviuda, descubre que el Señor le llama a servirle desde una nueva vocación en el camino de la perfección, a semejanza de los Apóstoles, a orillas del lago: el sacerdocio. Su total entrega al servicio del Reino le hace ser un gran difusor de la Fe. Por este motivo, al morir el Papa Eutiquio, sube su propio hermano Cayo al Papado, y este cuenta con él para ayudarle en el gobierno de la Nave de Pedro. La persecución se recrudece y golpea duramente a las comunidades cristianas.

Gabino, siente cercanía hacia los hermanos perseguidos y lucha por confortar y esconder a los cristianos que sufren. Allí se oculta con ellos, celebrando la Fracción del pan, como remedio espiritual y fortaleza para todos ellos. Incluso la tarea del apostolado se intensifica hasta el punto de tener que pasar muchas noches durmiendo entre las rocas. Detenido al ser descubierto, San Gabino muere mártir por el Nombre del Señor Jesús.

Temas relacionados