El Santo de hoy: San Juan Pablo II, testigo de misión

San Juan Pablo II, testigo de misión

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La misión siempre es esperanza y así lo testifican lo grandes hombres y mujeres que han luchado incansablemente por ello. Hoy es San Juan Pablo II, misionero en su Pontificado por espacio de 27 años. Karol Josez Wojtyla -así se llamaba originariamente- nace en Wadovice a 50 kilómetros de Varsovia. Su infancia viene marcada por el régimen marxista soviético que regía los destinos de ese pueblo. También sufrió el azote del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En plena niñez mueren su madre y sus hermanos quedando él sólo con su padre. Cuando les sorprende la contienda bélica, deja sus estudios y trabaja en una fábrica. Al mismo tiempo ingresa en un grupo teatral fundando el “Teatro Rapsódico”. Leyendo unos libros de Santa Teresa y San Juan de la Cruz arde en el amor a Dios hasta que se siente llamado a la vocación sacerdotal. Ordenado sacerdote amplia estudios en Roma especializándose en Mística.

Durante este tiempo también se dedica a asistir a emigrantes polacos en otras zonas de Europa. A su vuelta a Polonia, desempeñó diversos servicios pastorales en Parroquias y fue Profesor de Moral y Ética. Nombrado Obispo por Pío XII, Pablo VI le creó Cardenal tras su brillante participación en el Concilio Vaticano II. A él se debe la redacción de la Constitución Gaudium et Spes. A la repentina muerte de Juan Pablo I, participa en el Cónclave donde será elegido Papa el 16 de octubre de 1978.

Contaba con 58 años lo cual le hace ser uno de los Papas más jóvenes en la historia. Durante su Pontificado dio la vuelta al mundo varias veces en clave misionera. Escribió diversas encíclicas mostrando honda preocupación por la Doctrina Social de la Iglesia. En su haber se cuentan dos hechos extraordinarios: Las Jornadas Mundiales de la Juventud, una de las cuales en su Papado se hizo en Compostela.

Otro evento a destacar fue la oración ecuménica en Asís con los guías de todas las religiones. En la parte de la Cruz sufrió un atentado en 1981, el 13 de mayo. Tras salir ileso atribuyó a la intercesión de La Virgen de Fátima el milagro. San Juan Pablo II muere en 2005 en la víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia que él había instituído. Su Fiesta se fijó el 22 de octubre, fecha de la inauguración de su Pontificado.