Santiago Apóstol, transmisor de la Fe en España
Publicado el
2 min lectura
Muchos son los Santos que ha dado España. Estos hunden sus raíces en la tradición cristiana del Apóstol Santiago que estuvo aquí y que celebramos hoy. Hermano de Juan, el Discípulo Amado del Señor, ambos fueron llamados a orillas del Lago de Galilea para ser discípulos. Y después de que Cristo se pasase la noche en oración fueron agregados a sus más íntimos que son los Apóstoles. Su sobrenombre fue Boanerges, que significa “hijo del trueno”.
El motivo es que cuando iban a Jerusalén en Samaría fueron despreciados y truvieron que bordear camino. Esto supuso que pidiesen venganza a Dios para que les mandase fuego del Cielo que les consumiese en castigo. Ahí es cuando el Maestro les reprende diciéndoles que es el espíritu de venganza quien les hace hablar así, porque Él no vino a condenar, sino a perdonar y salvar”. Forma parte de los tres discípulos más predilectos porque acompañan a Jesús en la resurrección de la hija de Jairo.
También suben a recibir consuelo en el Monte Tabor durante la Transfiguración, después del primer anuncio de la Pasión. Junto con su hermano pide los dos primeros puestos en el Reino de los Cielos, a lo que recibe la contestación de Jesús que beberían su cáliz pero que el puesto a la derecha o a la izquierda era sólo para quienes lo tenía reservado el Padre. Testigo de la Resurrección de Cristo, tras la Ascensión y la Efusión del Espíritu Santo en Pentecostés viene a Finisterre en Hispania a predicar el Evangelio.
Cuando vuelve a Palestina es el primero en morir mártir. Sus reliquias retornan a Iria Flavia, en Galicia. Hacia el año 813 un ermiitaño descubrió unas luces y se lo avisó al Obispo Teodomiro quien, encontró una inscripción que ponía que el yacente era Santiago el mayor. Por ello se construyó allí la Catedral donde se guardaron sus restos. Dado que se descubrió como luminaria se llamó Compostela que significa “campo de estrellas”. Santiago, Apóstol es Patrono de España, junto a la Inmaculada Concepción.