El Santo de hoy: San Ignacio de Antioquía, trigo de Cristo
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La fuerza de Dios s emuestra en el combate de los cristianos por la Fe. Hoy celebramos a San Ignacio de Antioquía. Su vida transcurre buena parte del siglo I y parte del II. Tiene muchos contacto con San Juan evangelista. Sucesor de Pedro en el pastoreo de la Iglesia de Antioquia,en Asia Menor, le toca sufrir uno de los momentos más duros en la persecución a los cristianos bajo el Imperio de Trajano. El Emperador, en las fiestas de los dioses había dado la orden de que se vigilase a quienes no siguiesen las normas imperiales y delatarlo.
Al ser descubierto, es arrestado y conducido a Roma donde morirá mártir a manos de las fieras en el circo. Durante su viaje a la gran urbe, escribirá sus cartas a distintas iglesias. En ellas trata sabiamente de Cristo y de la vida en la Iglesia. También propone las claves acerca de lo que debe de ser el verdadero cristiano. De hecho él llamará por primera vez “Católica” a la Iglesia, siendo una de las notas características de la Comunidad Eclesial fundada por Cristo.
Así se recuerda que es universal, para todos los pueblos. También acuña por primera vez al Papa como Obispo de Roma. La razón de este nombre es muy sencilla: Roma es la Ciudad Eterna. Desde ella el Vicario de Cristo pastorea a todo el orbe, referido a todo los cristianos del mundo. Por eso es Obispo de Roma. Cuando está a punto de dar la vida y derramar su sangre, muchos le esperan para pedirle que no vaya al suplicio.
Entonces escribe a los fieles quienes dirá: “He de ser trigo de Cristo molido por las fieras”. De esta forma persiste en su firmeza de ser testigo del Reino de los Cielos hasta el final. Y también, estimula a los demás creyentes a punto de padecer. Cada una de sus cartas, son de gran talla teológica y literaria, constituyendo un gran patrimonio para el Pueblo de Dios. El nombre de San Ignacio de Antioquía se ha incluido en el Canon Romano de la Misa.