El Santo de hoy: Santa Soledad Torres Acosta, caritativa con los enfermos

La esmerada educación religiosa que recibe, le acompaña siempre desde su infancia

ctv-tnr-santa-mara-soledad-torres-acosta

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Dios siempre suscita el carisma del servicio en el corazón de cada persona. A cada uno con una impronta diferente según le concede el Espíritu. Hoy es la festividad de la madrileña Santa Soledad Torres Acosta, que se dejo impacta por Cristo que no ha venido a ser servido, sino a servir. Nace en la Capital de España un 2 de diciembre de 1826. La esmerada educación religiosa que recibe, le acompaña siempre desde su infancia.

Ella también se muestra disponible a ayudar a su familia en la lechería, una generosidad que le inculcan las Hijas de la Caridad en las que se forma. Cuando tiene veinticinco años, el Párroco de Chamberí solicita mujeres que vayan a visitar y asistir a los enfermos, ayudándoles en los últimos momentos de su vida, con el fin de que tengan una santa muerte, porque encuentra una pequeña laguna en este campo de apostolado.

Entonces Soledad, que había intentado abrazar la espiritualidad de las Dominicas, se une a esta solicitud, a pesar de que su estado de salud no le era muy favorable en esos momentos. Así nacía el Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Pero tras los momentos iniciales de ilusión, viene la prueba. En ella se mostrará la fuerza del Señor que revitalizará el nuevo carismo surgido de esta madrileña.

La Madre Soledad que había llegado a estar al frente de la comunidad experimenta incomprensiones hasta el punto de que las compañeras de los comienzos se marchan y se queda ella sola. Pero la prueba se acrecienta cuando la apartan de su servicio en la comunidad. Sin embargo, el Señor volverá a poner su mano para mostrar que es Él quien dirige la Nave de la Iglesia. Es la Fuerza del Misterio Pascual con la Cruz y la Resurrección. La Madre Soledad regresa y el Instituto se expande de forma rápida. Santa Soledad Torres Acosta muere en octubre del año 1887.

Temas relacionados