SANTORAL 31 AGOSTO

El Santo al que la Virgen escogió desde el seno materno para liberar cautivos

San Ramón Nonato nace tras morir su madre y fue servidor en el carisma de La Merced.

Rermisión de presos

Redacción Religión

Publicado el

1 min lectura

Muchos Santos han venido al mundo de forma casi milagrosa. Dios se ha servido de acontecimientos meramente humanos para sacar adelante su proyecto providencial. Por ahí encontramos a Moisés quien fue salvado de las aguas después de que el Faraón dictaminase arrojar al Nilo a los niños hebreos recién nacidos. Hoy celebramos a San Ramón Nonato.

Nacido a comienzos del siglo XIII, recibe este sobrenombre de Nonato porque le sacaron del seno materno, una vez había muerto su madre. Es la mano Providente de Dios. Desde pequeño da muestras de un gran amor a la Virgen visitando frecuentemente la Ermita de San Nicolás. Por entonces su padre le pone al frente de sus posesiones, pero él, gracias a una profunda amistad con Pedro Nolasco, empieza a plantearse una vocación al sacerdocio.

En una segunda misión de administrar más bienes paternos, él siente que la Virgen le pide su servicio en la Orden de la Merced. La Señora también s eha aparecido a San Raimundo de Peñafort y a jamiel I el Conquistrador. Siguiendo la voz de la Providencia Ramón ingresa en este carisma, ordenándose sacerdote. Pronto marcha a tierras de África a liberar a los cautivos, característica propia de los mercedarios. Su anhelo por servir a Dios en los demás, le hace ponerse en el puesto de algunos presos para redimirles. 

Una vez vuelto a España, es nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX, quien el reconoce sus méritos por vivir las virtudes en grado heroico. Sin embargo, cuando marcha a Roma, no le da tiempo ya que antes, incluso, de los cuarenta años, muere, en medio de un clamor popular que le reconoce como Santo. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de San Nicolás en Portell.

Temas relacionados