Nuestra Señora de Loreto
Patrona del aire, su santuario es el más importante de Italia, siendo allí donde el Arcángel San Gabriel anunció a María el Plan de Dios que le elegía a Ella para ser su Madre
Publicado el
2 min lectura
La presencia de María en el Adviento impregna todo este Tiempo de Esperanza. Hace unos días en los prolegómenos adventuales recordábamos a la Medalla Milagrosa y el pasado martes evocábamos a María en el Misterio de su Inmaculada Concepción. Hoy es Nuestra Señora de Loreto, siguiendo con este elenco de festividades marianas que desembocarán en la memoria de Nuestra Señora de Belén asociada al Nacimiento de su Hijo el mismo 25 de diciembre.
El santoral de hoy, jueves 10 de diciembre
El Santuario de Loreto es el más importante de Italia. Su construcción gira alrededor de la Casa de la Virgen en Nazareth. Allí es donde el Arcángel San Gabriel anunció a María el Plan de Dios que le elegía a Ella para ser su Madre. En esta misma casa vivieron Jesús, María y José tras regresar de la huida a Egipto, permaneciendo el Señor en ese hogar hasta el comienzo de la Vida Pública. Aquí es donde creció en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres. En ese lugar es donde San José llevaba el dinero de cada día, al Virgen cosía y el Niño aprendía todo eso.
Y según la tradición, en la noche que transcurría del 9 al 10 de diciembre del año 1294, la casita es transportada milagrosamente a Italia. La Basílica que se edificó, vio puesta su primera piedra en 1469, ampliándose con el paso de los tiempos. Actualmente sigue siendo un gran foco de peregrinación, con especial incidencia en los jóvenes y en las familias.
Santa María de Loreto es Patrona del ejército del aire y el personal de aviación. Su representación es sobre una casita con el Niño Jesús en sus brazos. También es este día conmemoramos a Santa Eulalia. Su nacimiento se sitúa el siglo III en Mérida. Su martirio queda recogido en los escritos de Prudencio. Este relato coincide con el contado por un testigo ocular. En el momento de su muerte cuenta con doce años.