Madrid - Publicado el
1 min lectura
El Ciclo Adventual llega al ecuador. A su tercera semana y su segunda mitad. En las dos primeras semanas se insiste más en la Segunda Venida del Señor. La que tendrá lugar con gran Poder y majestad al final de los tiempos, cuando vengan el Cielo nuevo y la tierra nueva. Hoy es III Domingo de Adviento popularmente llamado “Gaudete”.
Este domingo guarda paralelismo con el IV de Cuaresma llamado “Laetare”. Ambos términos proceden del latín. El matiz es que “gaudete” es una palabra latina que significa “gozo” porque el Señor está cerca. Esto se apoya en las Cartas de San Pablo cuando dice “Regocijaos y gozad porque el Señor está cerca”.
Por su parte, el Domingo de Cuaresma, significa alegría Plena por su Pasión y Resurrección. En este Domingo Adventual se propone como un “respiro espiritual” para suavizar la fuerte preparación del Camino del Señor. Es a diez días del Nacimiento del Señor. Aquí se permitía usar el órgano, y poner algunas flores con la idea de dar algo más de armonización litúrgica.
También el color es rosáceo y no morado para hablar de ese atenuamiento en este Pórtico a la Feria Mayor de este Tiempo Litúrgico de Esperanza. Al acabar el Concilio Vaticano II, los otros cristianos -luteranos, ortodoxos, reformados, anglicanos y lefevrianos- asumieron también este día. No así los ortodoxos.
Ellos viven el Nacimiento de Cristo el 6 de enero, cuando los demás recordamos la Epifanía y la Adoración de los Magos. A partir de esta Semana la Iglesia centra más los Oficios para evocar la venida Histórica del Señor en Belén, que celebraremos como cada año el próximo 25 de diciembre.