SANTORAL

San Cornelio, centurión

Comentado por Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Dios muestra su Amor Misericordioso con todos. Este Amor no es entendido por los propios Apóstoles. Precisamente en este Domingo del Tiempo Ordinario los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan toman el Reino del Cielo como algo humano por lo cual piden sentarse a la izquierda y la derecha del Maestro. 

No saben lo que piden y el Señor les toma la palabra cuando aseguran que tiene fuerza para beber el cáliz de su Pasión. Esa Misericordia de Dios no conoce límites. Esto le sucede a Cornelio que celebramos hoy. Este centurión ejerce su tarea con la milicia. Todos le conocen como un hombre muy recogido y orante. 

De momento no conoce a Yavé, pero se va interesando por el culto judío. Los Hechos de los Apóstoles hablan de él como un hombre recto. Ese buen corazón hace que le hable el ángel del Señor y le pida que vaya a Jaffa, a casa del curtidor. Entonces le indican que pregunte por un tal Simón Pedro. 

Cuando le manda recado, entretanto Pedro tiene hambre y le preparan de comer. Entonces tiene un éxtasis y le bajan del Cielo animales que antes prohibía la Ley. Pedro se niega a comer y la Voz le dice: “Lo que Dios ha declarado puro tú no lo conviertas en impuro”. Varias veces tiene la visión. Por fin vienen dos emisarios del Centurión y Pedro comprende el sentido de la visión. 

Entonces va con ellos. Cuando entra en casa Cornelio se le echa a los pies y Pedro le levanta diciéndole que él también es un hombre. Muchos le afean al Pescador lo que acaba de hacer, pero él les cuenta la visión que tuvo antes, y todos dan gracias a Dios. 

Según algunas tradiciones Cornelio llegará a ser Obispo. De esto no habla nada la Sagrada escritura. Lo que sí sucede es que este centurión es el primer converso a la Fe, siendo acogido del mundo pagano.

Temas relacionados