Santoral

San Aarón, pilar de la Antigua Alianza

Cada uno de los Patriarcas de la Antigua Alianza han tenido parte importante en la preparación de la Ley Mosaica, preludio de la Salvación Eterna realizada en el Calvario. Hoy celebramos a San Aarón, uno de los pilaresen la Historia del Pueblo de Israel. Hermano de María y de Moisés, tal y como se relata en el Antiguo Testamento, acompaña a su hermano cuando va a ver al Faraón varias veces para pedirle la liberación del pueblo de Israel.

Él se encargará siempre de dirigir la palabra al rey egipcio, en el anuncio a la corte de cada una de las plagas que iban a asolar Egipto, ya que su hermano carecía de palabra fácil. Después de la liberación, se hace caudillo provisional de los hebreos mientras Moisés sube al Sinaí para recibir las Tablas de la Ley de Dios, como signo del pacto que Yavé hace con su pueblo, a la espera de que retorne al campamento hebreo.

Sin embargo cuando los judíos ven que tarda en bajar del Monte se imaginan que ha muerto, pidiéndole a Aarón que les construya un dios. Petición a la que accede fundiendo en un molde todas las sortijas y joyas que tienen, para sacar un becerro de oro al que adoran hasta que llega Moisés y lo destruye. Su hermano se arrepiente y en él se sustenta el sacerdocio de la Antigua Alianza, preludio de Cristo Sumo y Eterno sacerdote.

Durante la batalla contra los amalecitas estuvo junto a su hermano que se encontraba en oración con los brazos extendidos y él mismo le sostuvo cuando le faltaban fuerzas para mantenerlos en aptitud orante hacia el Altísimo porque cuando las bajaba perdía el Pueblo Elegido. Su desconfianza al golpear Moisés la roca, dudando de que pudiese manar agua como Yavé Dios le aseguró, hace que Aarón muera en Hor, antes de entrar en la Tierra Prometida.


dd/mm