Publicado el
2 min lectura
Recuerda la Escritura que Cristo es nuestra Primicia Pascual. Él es el Primero y luego los demás. A Él le sigue La Virgen María. Hoy, precisamente, celebramos a San José el Protosanto porque es el primero de entre los Santos después de nuestra Madre. Descendiente de la estirpe de David, José es oriundo de Belén. Los evangelios nos lo presentan en al Infancia del Señor. Concretamente San Mateo, ofrece la Genealogía del Salvador con las generaciones que son catorce antes y después de la deportación de Babilonia.
En este Pasaje se concluye llegando a José, el Esposo de María de la cual nació Jesús Llamado Cristo. Hombre de probadas virtudes, cuando María le comunica que va a tener un hijo por obra del Espíritu Santo antes de los desposorios, el gloriosos patriarca se ve muy humilde como para entrometerse en las cosas de Dios. Sin embargo cuando toma la decisión de abandonar en secreto a su Prometida, El Cielo le envía a su Ángel para hacerle ver que también cuenta con él en ese Plan.
Es cuando se desposa preparando el advenimiento del Salvador. Aquí surge la siguiente prueba: Pensando que será Nazaret el lugar elegido para el Niño, el Emperador Augusto, siendo Cirino Goberndor de Siria, manda un Decreto por el que todos deben ir a su ciudad de origen para inscribirse y certificar su empadronamiento. Entonces José va a Belén, su ciudad con su Esposa a inscribirse. A María le llega el momento del parto y José busca infructuosamente alojamiento por lo que se marcha al Campo de los Pastores a las afueras, donde nacerá el Mesías.
José es el Fiel Custodio de María y del Niño del que será su padre adoptivo. Posrteriormente llevará al Niño a circuncidarse y le presentará a los cuarenta días tal y como marcaba la Ley del Señor dada a Moisés. Cuando Herodes busca al Pequeño para matarle se le lleva, junto con la Virgen a Egipto. A su vuelta se establecen en Nazaret donde José retornará a su labor de carpintero y artesano.
Los evangelios hablan de un último momento que es el hallazgo del Niño en el Templo con doce años. A parti de ahí baja con ellos a Nazaret y vive bajo la autoridad de María y de José. Según la tradición, el esposo de la Virgen muere un tiempo después. San José es Patrono de la Iglesia Universal, de los padres, del Seminario y de la buena muerte.