San Marcos, notario del Resucitado

San Marcos, notario del Resucitado

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Cada uno de los discípulos y Apóstoles que comieron y bebieron con el Señor, aparecen en la Pascua en clave de heraldos de la Buena Nueva siguiendo sus huellas. Hoy celebramos la Fiesta de San Marcos, la primera que hacemos tras la Pascua de Resurrección porque desde la Octava de Pascua hasta este día no ha habido ninguna Fiesta o Solemnidad Litúrgica. Juan, de sobrenombre Marcos, es oriundo de Jerusalén.

El Libro de los Hechos de los Apóstoles es el que nos da noticias de él y nos le presenta acompañando a Pablo en sus viajes a Antioquia y a Roma. Posteriormente se separaría de ellos, regresando a Perga. Después de un tiempo de ruptura, vuelve a acompañar al Apóstol de los gentiles en sus viajes misioneros. Discípulo de San Pedro, es el autor del segundo Evangelio Canónico, el primero de los que se escribió.

Ya Daniel, en su Libro del Antiguo Testamento, habla en una de las visiones de cuatro seres alados en forma de buey, león, hombre y ángel. En ellos se ha visto el símbolo de cada uno de los cuatro evangelistas y, concretamente, el león es la simbología propia de Marcos puesto que en su Evangelio comienza situando a Cristo, Hijo de Dios, en el desierto, entre las bestias, cuando va a ser tentado por el maligno antes de iniciar su Vida Pública.

Él a sí mismo se asigna el papel del joven que sigue a la turba que ha prendido a Cristo en Getsemaní y que cuando le intentan apresar se amrcha corriendo. Pedro, en sus cartas del Nuevo Testamento, le denominará como su “hijo” al que engendró en la Fe del Señor Jesús. Evangeliza y establece la Iglesia en Alejandría, fundando la famosa escuela cristiana. Como los discípulos de la primitiva comunidad cristiana, muere mártir en torno al año 68, al confesar su celo por el Reino de Dios y su justicia.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h