Santa María Cleofé
Se cuenta que acompañó a España a Santiago el Mayor, que murió en ciudad Rodrigo y que fue muy venerada en Santiago de Compostela
Publicado el
1 min lectura
Estas jornadas como recuerda el Prefacio, nos acercamos a los días Santos de la Santa y Gloriosa Pasión que nos lleva a la Luz Pascual. Hoy conmemoramos a María de Cleofás, muy vinculada a los Misterios Centrales de nuestra Fe, puesto que los evangelios nos hablan de su presencia en los días del Triduo Pascual, cuando leemos las lecturas, especialmente del Viernes Santo y del Día de Resurrección.
Era esposa de un hombre llamado Cleofás, quien tal vez se identifica con el discípulo del mismo nombre, que acompañó al Señor a Emaús después de que resucitase de entre los muertos. Los comentarios de la Escritura discuten cual de las Marías mencionadas en los Evangelios era María Cleofás. Incluso dicen que les atendían en el servicio del grupo de los Doce Apóstoles. Así se atestigua en los sinópticos de Mateo y Marcos
No faltan tradiciones que dicen que en su primer matrimonio fue Alfeo su esposo, y cuando enviudó casó con el conocido Cleofás. Incluso señalan que al morir su esposo, acompañó a la Virgen que estaba viuda también, cirándose sus hijos con el Niño Jesús en su Juventud. El Martirologio Romano dice simplemente: "San Juan Evangelista la llama hermana de María, la Madre de Dios y afirma que estaba con Ella al pie de la Cruz.
Se cuenta que acompañó a España a Santiago el Mayor, que murió en ciudad Rodrigo y que fue muy venerada en Santiago de Compostela. Otra tradición, dice que fue a la Provenza francesa con los Santos y hermanos Lázaro, María Magdalena y Marta, y que fue sepultada en Saint Maries, cerca de la desembocadura del Rodano. Muchos lugares de Europa y Oriente aseguran tener las reliquias de esta Santa, dándole el culto debido.