La Santísima Trinidad

Hoy también es el Día Pro Orantibus que recuerda a tantos religiosos y religiosas de vida contemplativa que oran constantemente ante el Altar de Dios

La Santísima Trinidad santoral hoy domingo mayo

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Toda realidad tiene una razón de ser, una raíz en la que radica el inicio de algo. En este IX Domingo del Tiempo Ordinario celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, que es la Raíz y el sentido de nuestra Fe, nuestra existencia y nuestro Todo. Tal y como profesamos en la Fe, el Señor Nuestro Dios es solamente Uno. Y en Él adoramos a Tres Personas Distintas.

Desde toda la eternidad el Hijo procede del Padre, y el Espíritu Santo del Padre y el Hijo. Precisamente en el Evangelio conclusivo según San Mateo, el Señor que asciende a los Cielos les manda a los Once: “Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándoles en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Los orígenes de la Celebración se remontan a los primitivos tiempos.

El santoral de hoy, domingo 30 de mayo

Desde un principio, tras el Edicto de Milán surgieron desviaciones doctrinales que negaban algún punto doctrinal. Por ejemplo los modalistas negaban la Trinidad y los macedonios defendían que cada Persona de la Trinidad era infrior a la anterior. Todo esto hace que surjan Concilios encargados de definir el Dogma Trinitario. Entonces cuando en un primer momento muchos eclesiásticos no veían necesario un día dedicado a este Misterio de Fe, alegaban que en cualquier celebración de la Iglesia estaba presente el Misterio Trinitario.

Sin embargo al tener que poner el dedo en la llaga y convocar Concilios Dogmáticos para poner de relieve la Fe que profesamos, el Papa Juan XXII en 1332 instituyó esta festividad al domingo siguiente a Pentecostés, tal y como la conocemos en nuestros días. Hoy también es el Día Pro Orantibus que recuerda a tantos religiosos y religiosas de vida contemplativa que oran constantemente ante el Altar de Dios, presentando a todos los hombres. Ellos son el pulmón de la Iglesia ya presentan las preocupaciones d ellos hombres en este momento tan delicado.

Temas relacionados